Tags Posts tagged with "arquitectura sostenible"

arquitectura sostenible

1

holiday-house-114665_640

Si has leído el título de este artículo y has pensado que íbamos a hablarte de tres tipos de arquitectura diferentes estás muy equivocado. Lo primero que debes saber es que los tres adjetivos que hemos enumerado en el título de este post (sostenible, ecológica y verde) se refieren a la misma cosa. Es decir, nos encontramos ante un tipo de arquitectura que recibe los siguientes nombres: arquitectura sostenible, arquitectura ecológica y arquitectura verde. Es muy importante que tengas claro que se tratan de la misma cosa ya que, de esta manera, sabrás, en todo momento, a lo que nos referimos cuando citemos alguno de los anteriores nombres.

Antes de nada…¿en qué consiste esta forma de hacer arquitectura?
La arquitectura sostenible, por usar únicamente uno de sus nombres, es un tipo de arquitectura que se plantea ciertos problemas ignorados por la arquitectura tradicional a la que estamos más acostumbrados. Este tipo de arquitectura focaliza sus esfuerzos en tres aspectos muy concretos. El primero de ellos es el medio ambiente. Muy influida por las diversas corrientes ecológicas la arquitectura verde trata de crear un producto que sea respetuoso con el medio ambiente. Para ello se emplean técnicas constructivas poco agresivas y materiales ecológicos. Además se ha diseñado una nueva forma de sentir y entender la arquitectura en la que esta ha dejado de ser una gran mole artificial que domina la naturaleza en pro de una arquitectura que convive en armonía con el medio ambiente en el que se inserta. Por otra parte la arquitectura sostenible también trata de conseguir una arquitectura de calidad para las personas. Lo que se pretende es que la calidad de vida de los habitantes de estos edificios aumente. Esto se consigue gracias a cuestiones como una mayor amplitud de vanos para conseguir más luz natural, espacios verdes, diseños ergonómicos,…Finalmente el tercer punto se centra en el ahorro y en la sostenibilidad energética de los edificios. Como puede observarse los tres principios interaccionan los unos con los otros y se explican a sí mismos.

¿Es realmente necesaria este tipo de arquitectura?
Sí, lo es. La arquitectura tradicional estaba acabando con la naturaleza y con el planeta en el que vivía. A pesar de construir impresionantes edificios no pensaba en la calidad de vida de las personas ni en la supervivencia de su medio ambiente.

0

frankfurt-106836_640

La arquitectura verde y sostenible es uno de los mejores aportes de la arquitectura en la actualidad. Si no sabes a qué nos estamos refiriendo con estos términos presta mucha atención a las próximas líneas ya que te lo explicaremos paso a paso.

¿Por qué surgió la arquitectura verde?
La arquitectura verde, también conocida con los nombres de arquitectura sostenible y arquitectura ecológica, es un tipo de arquitectura que surgió para tratar de paliar algunos problemas causados por la arquitectura tradicional. Este tipo de arquitectura tradicional era muy agresiva con el medio ambiente. Lo que trataba de hacer en todo momento era construir grandes edificios de forma rápida y barata. De esta forma no se interesaba en lo más mínimo por las personas que habitarían los inmuebles ni por los daños al ecosistema que se producían a causas de las agresivas técnicas de construcción empleadas. Poco a poco este tipo de arquitectura estaba destruyendo el medio ambiente en el que se insertaba y esto repercutía negativamente, como no podía ser de otra forma, en la salud de las personas. La arquitectura sostenible surgió como la alternativa lógica y necesaria a este fenómeno tratando de llevar a cabo una arquitectura mucho más respetuosa con el medio ambiente y las personas.

¿Cuáles son los pilares conceptuales de esta arquitectura?
La arquitectura sostenible se asienta sobre dos pilares fundamentales. El primero de ellos es el relativo al medio ambiente. Se trata de conseguir un tipo de arquitectura que sea mucho más respetuosa con el medio ambiente. De esta forma se deja de perseguir el dominar a la naturaleza y se busca integrarse y armonizarse con ella. Además se investiga acerca de nuevas formas y técnicas de construir gracias a las cuáles no se deteriore el medio ambiente. Así mismo se busca utilizar materiales ecológicos y poco contaminantes. El segundo pilar básico de este tipo de arquitectura es el de las personas. Las personas son, y deben ser, las protagonistas de la arquitectura. De esta manera se trata de mejorar su calidad de vida. Toda la arquitectura sostenible es diseñada pensando en las necesidades de sus futuros habitantes.

0

garden-302259_640

A veces cuando analizamos ambos conceptos, arquitectura y naturaleza, podemos pensar que se trata de conceptos totalmente contrarios e incapaces de convivir en paz y armonía.
Tal vez en el pasado esto fue cierto pero a día de hoy la arquitectura se ha transformado enormemente para mejor.

La arquitectura invasiva y dominadora: el pasado

Hace ya varias décadas la arquitectura trataba de imponerse a la naturaleza. Vivíamos en una época en la que se pensaba que la arquitectura tenía que dominar el medio ambiente. Se trataba de una simbología que pretendía demostrar la superioridad del ser humano frente a la naturaleza. Obviamente este tipo de arquitectura y construcción tan invasiva comenzó a demostrar muy rápidamente sus malas consecuencias para el ser humano. El medio ambiente comenzó a degradarse rápidamente y la calidad en la vida de las personas, en consecuencia, descendió. La necesidad de un cambio era imperante y este llegó en forma de la arquitectura sostenible.

La solución: la arquitectura sostenible

Ante la aparición de los problemas que acabamos de mencionar urgía dar con una solución y esta fue la aparición de la arquitectura sostenible. Un grupo de arquitectos/as conscientes de estos problemas que tenían preocupaciones ecológicas comenzaron a plantear un nuevo tipo de arquitectura. Esta arquitectura sería responsable con el medio ambiente y ya no trataría de dominar la naturaleza sino de integrarse con ella. Los nuevos estudios en ténicas constructivas y materiales demostraron que este tipo de arquitectura podía ser real.

Principios de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible se asienta sobre una serie de principios muy claros. Básicamente podríamos hablar de tres pilares de gran importancia. El primero de ellos, como no podría ser de otra forma, es el de ser respetuosos con la naturaleza. El segundo, por otra parte, se focaliza en la calidad de vida de todas las personas tratando de aumentarla a través de sus construcciones. El tercer punto, muy en relación con los otros dos, es el de crear una arquitectura sostenible desde el punto de vista energético. Al maximizar el poder energético de estas construcciones se está ahorrando en futuros recursos naturales.

0

holiday-house-177401_640

En nuestro blog solemos hablarte de la arquitectura sostenible. Son ya varios artículos los que hemos dedicado a explicar en qué consiste este tipo de arquitectura y cuáles son sus ventajas frente al tipo de construcción más tradicional. En nuestro artículo de hoy te ofrecemos nueva información al respecto. En este post encontrarás una reflexión sobre los principios en los que se basa este tipo de arquitectura. Conocerlos te permitirá entender mejor en qué consiste esta arquitectura y cuáles son los beneficios, a largo plazo, de apostar por su utilización en todos los trabajos de construcción.

Mejorar nuestra calidad de vida

La calidad de vida de las personas es uno de los principios más importantes sobre los que se asienta este tipo de arquitectura. Antaño la preocupación por la calidad de vida no era una de las cuestiones más importantes a la hora de construir edificios. Por tanto no se pensaban en cosas obvias como tratar de contar con la mayor cantidad de luz o la posibilidad de acceder a zonas verdes. Hoy toda la situación se ha transformado y apenas existen proyectos de arquitectura que no piensen en estos detalles.

Cuidar el medio ambiente

El medio ambiente también es otra de las máximas preocupaciones de esta arquitectura. Por supuesto la preocupación por este tipo de cuestiones apareció, en arquitectura, ligada al movimiento ecológico. Se planteaba entonces la creación de un nuevo tipo de arquitectura que no fuese en contra de la naturaleza en la que se insertaba. Esta nueva arquitectura no pretendía dominar la naturaleza sino integrarse en ella. Se trata de una prioridad que hasta entonces nunca se había tenido en cuenta en la arquitectura.

Eficiencia energética

Muy relacionado con el punto anterior nos encontramos ahora ante otra de las cuestiones que más preocupan a la arquitectura sostenible. Con el fin de tratar de crear un producto ecológico y beneficioso para el medio ambiente se han desarrollado nuevas técnicas de construcción y se ha investigado en la creación de nuevos materiales menos contaminantes. La eficiencia energética en los edificios también permite que el gasto energético sea mucho menor.

0

iceland-269978_640

Si no estás familiarizado con los términos de arquitectura sostenible o arquitectura ecológica es muy probable que el título y la foto que acompaña este artículo te lleven a equívocos. Aunque la arquitectura que podemos observar en la imagen es una arquitectura verde no podemos pensar que esto se refiere al hecho de que su cubierta sea vegetal, aunque indudablemente esto está relacionado. Si quieres saber más sobre qué es la arquitectura verde sigue leyendo y presta mucha atención a estos nuevos conceptos.

Arquitectura sostenible, arquitectura ecológica y arquitectura verde

Estos tres conceptos se refieren, en realidad, a la misma cosa. Hace varias décadas la arquitectura y la construcción eran un procesos bastante destructivos para el medio ambiente y que tampoco se preocupaban, en exceso, por la calidad de vida de las personas.

Sin embargo hace algunos años toda la situación se transformó radicalmente ya que la arquitectura y la construcción se vieron influenciadas por el movimiento del ecologismo. Nace entonces una nueva conciencia en la que las personas y el medio ambiente se convierten en una de las preocupaciones más apremiantes.

Ventajas de este nuevo tipo de arquitectura

Las ventajas de apostar por esta nueva forma de hacer y sentir la arquitectura son innumerables. Sin embargo a lo largo de nuestro artículo vamos a centrarnos en dos de ellas. La primera de ellas es la que tiene que ver con respetar el medio ambiente y convivir con él. En la imagen que ilustra nuestro artículo podemos observar una serie de arquitecturas que se integran perfectamente en el paisaje y que lo alteran en absoluto. Observamos, de esta forma, como se ha producido una nueva forma de entender la arquitectura. Las construcciones y edificaciones ya no se imponen a la naturaleza intentando dominarla sino que se integran con ella conviviendo en paz, armonía y equilibrio con el paisaje que las rodea.

La segunda ventaja de este tipo de arquitectura es su preocupación por la calidad de vida. Se busca que la arquitectura cree un lugar cómodo y práctico en el que vivir. La calidad de vida de sus habitantes es la prioridad y por ello se presta especial énfasis a la iluminación, la ergonomía y el contacto con la naturaleza.

0

construction-646465_640

Las placas solares son una de las “novedades” de la arquitectura sostenible. Hemos entrecomillado la palabra novedades ya que las placas solares vienen siendo una realidad en arquitectura desde hace ya varias décadas. Sin embargo a día de hoy son cada día más las personas que apuestan por este tipo de energía. A lo largo de este artículos analizaremos algunos de los aspectos relacionados con este tipo de energía alternativa.

Antes de nada…¿qué es el arquitectura sostenible?

Si eres lector/a habitual de las entradas de este blog seguramente sepas exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de arquitectura sostenible. A lo largo de nuestras publicaciones hemos dedicado varios posts a explicar en qué consiste esta nueva forma de arquitectura. Sin embargo si es la primera vez que te encuentras con el término es muy posible que no sepas al cien por cien a lo que nos estamos refiriendo. La arquitectura sostenible es una nueva forma de hacer y pensar la arquitectónica en la que el objeto principal es mejorar la calidad de vida de las personas al tiempo que se es respetuoso con el medio ambiente. Por tanto nos encontramos ante una arquitectura que explora nuevas formas de técnicas de construcción y que aprovecha las formas alternativas y más ecológicas de energía.

¿Cómo funcionan las placas solares?

El funcionamiento de las placas solares es algo bastante complejo. Para entender exactamente cómo funcionan crear energía habría que poseer importantes conocimientos de física. Sin embargo el usuario medio solo necesita saber que las placas solares recogen la luz del sol y la transforman en energía. De esta forma se consigue una energía mucho más limpia que la producida, por ejemplo, por las plantas de energía nuclear. Aunque la instalación de este tipo de placas no es precisamente barata a la larga conseguiremos ahorrar en las facturas de la luz de forma que si lo pensamos a largo plazo comprar y colocar placas solares en nuestro hogar es una magnífica inversión. Todas las características que acabamos de mencionar ponen de manifiesto lo importante que resulta fomentar y utilizar este tipo de energías no solo por lo que podemos ahorrarnos en el mantenimiento de nuestras casas sino también para tratar de manera más justa al planeta en el que vivimos.

0

construcciones sostenibles

A lo largo de nuestro artículos solemos hablar, bastante a menudo, de las construcciones sostenibles. Y es muy probable que aún no tengas demasiado claro a lo que se refiere, exactamente, este término.
Las construcciones sostenibles se organizan en torno a tres pilares: medio ambiente, sociedad y economía.

Medio ambiente

El ser humano nunca ha sido demasiado respetuoso con el medio ambiente. Aunque muchas personas señalan que esto es algo que responde al modo de vida actual esto no es del todo cierto. Desde la Antigüedad el hombre ha luchado contra la naturaleza para crear su propio espacio. Sin embargo esta situación se transformó completamente con la Revolución Industrial y desde entonces el ser humano se ha comportado de forma mucho más agresiva con la naturaleza. Esto sucede también en los trabajos de construcción. La construcción sostenible, sin embargo, aboga por desarrollar unas técnicas que sean respetuosas con la naturaleza y que traten de contaminar lo menos posible. De esta forma se impulsa la investigación de nuevas tecnologías y materiales no contaminantes y de gran calidad.

Sociedad

Pero no debes pensar por lo que acabamos de comentar que la construcción sostenible se olvida del ser humano. La sociedad es otra de sus grandes preocupaciones. De la construcción sostenible. Los seres humanos tenemos unas necesidades básicas que debemos satisfacer como, por ejemplo, alimentarnos y estar calientes para lo que necesitamos energía. Por tanto todas las construcción sostenibles son energéticamente eficaces con el fin de satisfacer todas y cada una de nuestras necesidades de la mejor manera posible.

Economía

El último pilar sobre el que se asienta la construcción sostenible es el de la economía.
Con el fin de ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y tratar de cubrir, al mismo tiempo, nuestras necesidades básicas nos encontramos con que la mejor manera de hacerlo es a través de la tecnología eficiente que nos permite ahorrar en esfuerzo humano y materiales naturales.

Como puede observarse hablamos de construcción y arquitectura sostenible cuando estas tres esferas que acabamos de comentar coinciden en un mismo punto permitiéndonos disfrutar, al mismo tiempo, de las virtudes de cada una de ellas.

0

construccion ecologica

Hace varias décadas los trabajos de construcción no solían preocuparse demasiado por el medio ambiente. De esta manera no se utilizaban materiales sostenibles y solían verterse productos tóxicos con gran facilidad. Sin embargo, y afortunadamente, esta situación se ha transformado drásticamente durante los últimos años.
A día de hoy la construcción ecológica está muy de moda. Si no te suena este nombre es muy probable que hayas escuchado referirse a este tipo de construcción con otros nombres como construcción verde, construcción sostenible o construcción sustentable. Todos estos nombres se refieren a los mismo: a un nuevo tipo de construcción que apuesta por responsabilizarse con el medio ambiente y utilizar los recursos de manera responsable y eficiente. Así mismo también trata de evitar generar contaminación de ningún tipo durante los trabajos de edificación.

Las viviendas modernas deben ser saludables y confortables para las personas que las habitan. Esto parece algo obvio y durante años todos los esfuerzos de orientaron hacia esta dirección. Sin embargo al hacerlo se promovió una industrialización de todo el proceso que en ocasiones apostaba más por la cantidad que por la calidad y, si bien las personas se tenían en cuenta, el medio ambiente en el que habitaban los seres humanos que poblarían dichas casas era muy maltratado algo que, a la larga, repercutiría en su calidad de vida.

Con el paso del tiempo la sociedad se dio cuenta de este problema y los trabajos de arquitectura y construcción experimentaron una evolución muy notable y positiva. En la actualidad se trata de que las nuevas casas y edificios no sean demasiado agresivas con el entorno. Para conseguir este objetivo se aplican nuevas técnicas y métodos y se investiga en materiales y fuentes de energía alternativas. Se apuesta por la utilización de materiales ecológicos, como la paja y el adobe, y se investiga en la posibilidad de construir a partir de materiales reciclados. Uno de los grandes aportes a este campo lo ha constituido la elaboración del ladrillo ecológico que presenta ventajas evidentes como un precio mucho más barato y la menor emisión de contaminantes a la atmósfera durante su fabricación.

Hace tiempo que no dedicábamos en el blog un post a la arquitectura y a la sostenibilidad, y con este artículo de hoy vamos a “matar dos pájaros de un tiro”. La curiosa edificación que podéis ver en la imagen se llama Fab Lab y fue una de las participantes del concurso Solar Decathlon Europa, que se celebró el año pasado en Madrid. La construcción es un proyecto del Istituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), y además de promover el empleo de energías sostenibles (en este caso, de energía solar), es un proyecto muy versátil ya que promueve su fabricación en cualquier lugar del mundo.

Para facilitar la construcción y bajar los costes del material, la vivienda está realizada íntegramente en madera contrachapada y todos sus materiales de construcción son fáciles de conseguir y de procesar en todo el mundo. La maquinaria empleada también es sencilla, pudiendo usarse cualquiera a nivel local, sin necesidad de transportar complicados aparatos de otras naciones. La vivienda de las fotos, que se levantó en el certamen de Madrid, dispone de 75 m2 útiles para dar cabida a una familia compuesta por cuatro individuos.


Y lo más interesante: aparte de que todas sus aplicaciones térmicas y eléctricas funcionan con energía solar (la superficie curva optimiza el tamaño de la superficie de paneles), la casa puede ser construida en tan sólo 15 días. Mientras que el tamaño que ocupa es mínimo, la superficie interior está rentabilizada al máximo. Además, su estructura soportada sobre tres “patas” deja libre un espacio bajo la construcción que puede ser empleado para realizar actividades en el exterior.

Todas estas características y ventajas hicieron que la casa Fab Lab recibiera el Premio a la Casa Más Votada por el Público del Solar Decathlon Europe 2010. Podéis ver más imágenes y obtener más información en Fablabbcn.org.

Imágenes: Archtracker.com.

Seguro que recordáis el Solar Decathlon Europe, el concurso de casas sostenibles y medioambientalmente respetuosas que por primera vez tuvo lugar este año en España (concretamente en Madrid). A dicho certamen, del cual el blog de TuManitas dio cumplida información en su momento, se presentaron diecisiete proyectos realizados por escuelas de arquitectura y empresas de todo el mundo.

La vivienda más votada por todos los visitantes fue la SML House, un proyecto con la colaboración de DuPont (Tm) Corian® y DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®, presentado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; además, consiguió varios premios en distintas categorías. Por todos estos motivos, en la Bienal de Venecia de este año (una de las muestras de arte más importantes de todo el mundo), la casa SML House se expondrá en el apartado de arquitectura.

Este prototipo de vivienda emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa o indirecta de las condiciones de sostenibilidad, entre las que destacan el bajo nivel de residuos durante la construcción, el uso de materiales reciclables o el máximo nivel de aislamiento térmico. Son aspectos fundamentales para la utilización de la tecno-superficie DuPont (Tm) Corian® y la lámina transpirable metalizada DuPont (Tm) Tyvek® Enercor®.

Si vais a aprovechar vuestras vacaciones para visitar la hermosa ciudad de los canales, tened presente que la Bienal (o Biennale, en italiano) comenzará este próximo 29 de agosto. Si no pudísteis visitar la SML House en Madrid, puede ser un buen momento para hacerlo, y además aprovechar para disfrutar del mejor arte contemporáneo de todo el mundo.

Biennale di Venezia

Venecia, Giardini / Arsenale , del 29 de agosto al 21 de noviembre de 2010.
Horario: De 10:00 a 8:00 horas.
En Giardini, cerrado los lunes (excepto lunes 30 de agosto y 15 de noviembre de 2010).
En Arsenal, cerrado los martes (excepto martes 31 de agosto y 16 de noviembre de 2010).

Fuente e imágenes / DuPont (Tm) Corian®.