Tags Posts tagged with "aislamiento acústico"

aislamiento acústico

0

acondicionamiento-acustico-e-insonorizacion-de-sala-de-ensayo_271955

Alguna vez ante la necesidad de un trabajo de reformas para solucionar problemas acústicos, habrás oído hablar de aislamiento y absorción acústica. Muchas veces tendemos a confundir ambos conceptos pensando que van de la mano, sin embargo,  la aplicación de uno u otro dependerá de los requerimientos específicos del trabajo y sobretodo del problema a resolver.

2

VentanasPVC

Dentro del trabajo de una reforma integral o parcial de una vivienda se encuentra la instalación de ventanas ya sea de exterior o de interior. Y entre los materiales más usados en la instalación de ventanas nos encontramos con el aluminio y el PVC. Sin embargo, siempre pueden surgir algunas dudas respecto a qué material elegir, porque ¿realmente conocemos el real potencial de ambos materiales? ¿en qué condiciones es más propicio un material ante otro?. Siempre es importante informarse, sobretodo si no somos expertos en ello.

0

insonorizarhabitacion

La necesidad de insonorizar una habitación puede surgir por dos razones, una de ellas es  el simple hecho de aislarnos del ruido y la segunda, es la de crear un ambiente propio.

Por lo general en una vivienda buscamos aislarnos del ruido de los vecinos: voces, televisión o del reproductor de música. La reverberación producida por del ruido externo en nuestros hogares, se debe al tamaño reducido de una habitación y a los materiales poco absorventes de la superficie de nuestra vivienda.

Nos llega la noticia de que el Fiat Cafe, un establecimiento de diseño situado en pleno Barrio de Salamanca madrileño, ha sido insonorizado mediante un sistema que sólo tiene ventajas. Este sistema ha sido desarrolado por Rockfon, la filial de Rockwool Peninsular dedicada al aislamiento acústico, y su nombre es Rockfon Eclipse. Se trata de una serie de paneles o “islas” que se instalan en el techo de forma rápida y muy sencilla, prácticamente sin obras, y que suponen toda una revolución en el campo de las reformas para insonorización de locales y viviendas.

El sistema cuenta con múltiples ventajas. Por un lado, la calidad Rockfon de absorción acústica, medida conforme la norma ISO 354: formados por un núcleo central de lana de roca, los niveles de absorción acústica están garantizados. Además, se trata de un producto que ofrece un diseño estético, muy en línea con el local del Fiat Cafe en el que se han instalado las islas. Eclipse consiste en un segundo techo suspendido sobre el primero mediante accesorios tan sobrios y modernos que apenas se notan, dando la sensación de que la isla flota en el aire. Su superficie es blanca y lisa, sin marco pero con un elegante acabado de los cantos.

Otra de las principales ventajas es la rápida y sencilla instalación de los paneles, que no obligóa cerrar el local. Así pues, manteniendo el local abierto y con la libre circulación de los clientes, los instaladores de Rockfon montaron las islas Eclipse de un modo ágil y discreto. Además, la instalación fue limpia, sin causar molestias ni desperdicio de material. Y para terminar, detacar que Rockfon Eclipse es un sistema muy económico por su competitiva relación calidad/precio, no sólo en el montaje sino también en el bajo coste de mantenimiento.

Los paneles de lana de roca tienen un grosor de 40mm. Están suspendidos en el techo, dejando un espacio entre éste y los paneles y logrando la libre circulación de aire en la estancia, con el consiguiente beneficio para los intercambios térmicos. Su superficie blanca asegura una correcta reflexión de la luz y, de esta manera, se mantienen la iluminación y el calor, fortaleciendo un ahorro energético importante.

Gracias a la lana de roca, los paneles también son útiles como medida de protección contra el fuego y alta resistencia a la humedad sin dañarse. El material, además contiene cualidades de protección del medio ambiente. Es reciclable y posee la cualificación EUCEB (European Certification Board for Mineral Wool Products) y la etiqueta “Indoor Climate” que evalúa la inocuidad de los productos de construcción en la calidad del aire interior.

Imagen y más información: Rockwool.

0

La Asociación Española de Lanas Minerales (AFELMA) publicó recientemente un nuevo documento acerca de la rehabilitación de edificios y el uso de estos materiales en la tarea. El documento no tiene desperdicio, y entre otras informaciones de interés, nos indica que un buen uso de los materiales de aislamiento térmico convertiría en gratuito el aislamiento acústico de las viviendas, ya que dichos materiales pueden servir para ambas funciones si se escogen e instalan adecuadamente.

El documento afirma también que casi un 60% de las viviendas que conforman el parque inmobiliario español están edificadas sin ningún tipo de exigencia térmica, y el porcentaje sube al 68% si lo que contemplamos es el aislamiento acústico. Con estas cifras, no es de extrañar que el gasto energético en nuestro país esté por las nubes, ya que un aislamiento térmico bien realizado supone un ahorro de energía enorme, tanto en invierno como en verano, con el aire acondicionado. Al hablar del uso de lanas minerales en la rehabilitación de fachadas, AFELMA nos indica que estos materiales mejoran la eficiencia energética hasta un 76% y reducen la transmisión de ruido hasta 15 dBA.

Según esto, el aislamiento de edificios es una asignatura pendiente en nuestro país y puede ser una buena vía de reciclaje para profesionales de las reformas y la construcción. No olvidéis que a través de TuManitas podéis contactar con todos los particulares que deseen acondicionar su vivienda y ahorrarse una buena cantidad en cuanto a gasto en calefacción y A/A. Una estupenda medida, además, para cuidar del medio ambiente…

El documento completo se puede consultar en www.aislar.com.

Imagen: Waterworks Valley.

Hace unos cuantos días hablábamos en el blog sobre materiales para aislamiento acústico, y también sobre las soleras secas. Pues bien: el post de hoy aúna ambas opciones, ya que se trata de un novedoso material que acaba de salir al mercado. Su nombre es PST, lo fabrica y distribuye la firma Isover (especializada en materiales aislantes) y se trata de un panel específico para acondicionar y aislar los pavimentos, evitando que lleguen los sonidos de los inmuebles o plantas inferiores, y también impidiendo que los que se producen sobre el suelo (pisadas, tacones, desplazamiento de muebles…) molesten a los ocupantes de los pisos inferiores. Es una solución específicamente desarrollada para disfrutar de un pavimento silencioso y una pisada confortable en suelos de tarima de madera, laminados o estratificados y solados cerámicos.

Este material es perfecto para quienes estén planificando la reforma de su casa y deseen prestar especial atención al aislamiento de los pavimentos. El panel PST es un soporte de lana de roca incombustible con alta resistencia a la compresión, que va revestido por un film de polietileno en una de sus caras. Este material aplica la más avanzada tecnología con el objeto de proporcionar una sensación de confort en la pisada, así como un excelente rendimiento térmico y acústico en particiones horizontales de edificación residencial.

Se trata de un producto innovador que se instala fácilmente con la máxima calidad y prestigio de la marca Isover. Además, el panel PST también incorpora una lámina plástica que protege el producto de humedades. Si queréis saber más sobre el aislamiento de suelos y paredes de la casa, y también acerca de cómo evitar los molestos ruidos procedente de otros inmuebles, encontraréis amplia información en www.isover.net.

2

Eliminar los ruidos procedentes del exterior, o bien de otras viviendas o locales, suele ser algo muy necesario hoy día, ya que sobre todo los que residimos en grandes ciudades, vivimos rodeados de ruido. Aunque en muchos casos hemos terminado por acostumbrarnos a esta situación, lo cierto es que la calidad de vida aumenta con la confortabilidad que supone la ausencia de ruidos exteriores y ambientales en las viviendas. Aislar los espacios es algo muy engorroso si no se ha hecho bien desde el principio de la edificación. Y aunque se haya hecho, a veces se dan nuevas situaciones (vecinos más ruidosos, locales con música…) que hacen que tengamos que plantearnos mejorar el aislamiento de nuestras viviendas.

Los materiales aislantes se suelen incluir en las cámaras de aire de los muros, en los suelos flotantes y en los techos y las cubiertas. Aunque los hay de muchos tipos, últimamente los materiales que mejor resultado están aportando en el campo de aislamiento acústico son los de tipo multicapa. Por lo general, se trata de planchas o materiales en forma de rollo realizados a base de distintas capas, entre las que se incluyen las fibras textiles de algodón. Son ecológicos y no resultan tóxicos, y además, no dejan astillas microscópicas en la piel, a diferencia de la lana de roca o la manta de fibra de vidrio.

Hay muchas empresas que comercializan y venden este tipo de materiales, y también que los instalan. En el caso de las paredes, para colocarlos es necesario instalar los paneles o la manta textil y después tradosar los tabiques, con lo que lógicamente se perderá espacio en el interior. Para aislar techos habrá que bajarlos y colocar un falso techo, mientras que en el suelo puede bastar con insertar el material entre rastreles, bajo un suelo de tarima flotante.

Imagen / Danosa.