Tags Posts tagged with "ahorro energético"

ahorro energético

0

Este verano todavía quema. Cuando parecía que las temperaturas daban una tregua, nos encontramos con el señor del tiempo anunciando otra ola. Llegado un punto, nuestra casa ya no hay dios que la refresque. Eso de ventilar bien temprano y al anochecer ya hace tiempo que no surge efecto. Cuando se acerca el mediodía, el aire comienza a ser más denso…bajamos las persianas, para evitar un efecto invernadero, y encendemos el aire acondicionado. Cuando comenzamos a sentirnos mejor, recordamos la factura de la luz del mes pasado…Entonces se nos quitan los calores.

Para que no te coja el toro el año que viene, vete preparando un diseño para aislar tu casa del calor. Y la mejor solución, la que verdaderamente mantendrá tu casa en óptimas condiciones, es, además de un buen aire acondicionado, cambiar las ventanas.láminas solares

Las ventanas es por donde entra la mayor parte del calor estival e invernal. Aíslan tu casa de las temperaturas, el viento, el ruido…Por ello, hay que prestarles mucha atención. Sí que es un desembolso inicial elevado, pero el gasto energético se reduce a más de la mitad una vez cambiadas. Si tienes tu casa bien acondicionada para que el frio o el calor no entre, ni se escape, será mucho más sencillo mantener la temperatura idónea. Por tanto a la larga, el ahorro en calefacción o aire acondicionado es infinitamente superior.

Haz cuentas y replantéatelo. La mejor elección es elegir doble acristalamiento. Hoy en día, son uno de los mejores métodos para guarnecer tu casa de los contrastes atmosféricos. A mayores, existen otros sistemas, elevan el precio pero las aportaciones que dan, bien lo merecen. Las ventanas con rotura de puente térmico son un claro ejemplo.

Si tu presupuesto no alcanza para cambiar las ventanas, puedes colocar láminas solares. Es un adhesivo que cubre el cristal y reduce, en gran medida, la entrada de los rayos solares. Si en tus ventanas da el sol toda la mañana, esta es una opción muy a tener en cuenta. Este pequeño invento, evita que entre el 55% del calor emitido directamente por el sol.

0

LUCESLEDNAViDAD

Con la llegada de las fiestas todo nuestro hogar se llena de luz, sin embargo, las recientes alzas en la factura de la luz nos hace planearnos en alternativas para el ahorro de la energía.  Hoy en día una alternativa muy de moda es la iluminación LED que no sólo nos permite ahorrar, sino que también permite cuidar el medio ambiente.

0

AISLAMIENTO

Hemos empezado el año 2013 con frío… Y como siempre, con la cuesta de enero, que este año viene todavía más empinada si cabe. No están las cosas como para que el dinero se escape por los rincones, que es precisamente lo que ocurre en muchas viviendas, sin que sus propietarios sean conscientes de ello. Seguro que no es la primera vez que os llega la factura de la calefacción o la electricidad y ponéis el grito en el cielo: ¿cómo puede ser que el gasto energético sea tan enorme?

Aunque es cierto que las tarifas de la electricidad y el gas suben de forma imparable, mal que nos pese, también es verdad que está en nuestra mano minimizar este gasto. No os podéis imaginar cuánto se puede reducir la temida factura con un aislamiento adecuado.

Siguiendo con los posts sobre soluciones eficientes desde el punto de vista energético y sostenibles para el medio ambiente, ahora mismo parece que la empresa Panasonic ha presentado una idea que va a rizar el rizo en cuanto a vivienda sostenible se refiere: la casa con emisiones cero de CO2. En realidad no se trata de una casa, sino de un proyecto que, bajo el nombre de Eco Ideas House, se ha construido en el Centro Panasonic de Tokio.

La idea de la firma de electrónica (que en Japón se dedica también a otros sectores, como el de la constrcción) es aplicar sus soluciones domóticas, de energía solar fotovoltaica y de iluminación en una sola vivienda, con el objeto de procurar que ahorre el máximo de energía (y dinero) posible y que no emita ningún tipo de contaminante a la atmósfera.

Según se entra a la vivienda, los visitantes pasan por un camino iluminado por farolas alimentadas totalmente mediante paneles solares fotovoltaicos. Al entrar al salón, unos sensores de presencia captan a las personas y encienden una serie de lámparas provistas de LEDs, las soluciones de iluminación más ecológicas y eficientes del momento.

Pero lo mejor viene cuando encendemos el televisor; en la pantalla aparecerá un sistema de control que nos va avisando de qué aparatos están encendidos en ese momento, cuál es su consumo y qué cantidad de energía se está generando a través de los paneles solares. La idea es que estos números queden compensados, y que las emisiones de CO2 (que también aparecen) sean de cero.

Más innovaciones: los electrodomésticos de la cocina consumen hasta un 40% menos que los que había hace dos años; un nuevo panel aislante evita hasta un 50% las fugas de calor; y en cuanto a generar energía, la pila de combustible, que quema gas ciudad para producir a la vez calor de calefacción y electricidad, logra un 70% más de aprovechamiento del recurso. ¡Ah! Y en el garaje, un coche eléctrico, que ahora mismo ya funcionan en Japón.

Aunque desde Panasonic aún no tienen pensado ofrecer esta construcción como un producto completo y cerrado, las soluciones que lo conforman sí saldrán al mercado en un futuro próximo. Ya no se trata de ciencia-ficción; estoy segura de que dentro de muy poco, veremos casas como ésta en todo el mundo… O por lo menos, quizás las vean nuestros nietos.

Fuente: Todo Construcción.