Tags Posts tagged with "adhesivos"

adhesivos

myvinilo1

Pintar las paredes de la casa es una reforma fácil, no demasiado cara y que renueva los espacios de forma radical. En la actualidad se han puesto de moda también los papeles pintados y los murales, que en poco tiempo consiguen efectos impresionantes. Pero como sé que muchos de vosotros sois amigos de renovar los espacios cada poco tiempo, y algunas cosas os pueden llegar a aburrir, entonces la solución viene de la mano de los novedosos adhesivos o stickers.

0

Hacer uniones en los diferentes materiales es más complejo de lo que parece, sobre todo si lo que queremos es obtener resultados fiables, limpios y muy duraderos. La gran cantidad de productos disponibles en el mercado hace muy complicada la elección del adhesivo correcto para cada caso, y muchas veces comprobamos desalentados cómo lo que habíamos unido se separa, se rompe o simplemente, no se pega. Productos hay muchos, pero en este artículo vamos a centrarnos en los más resistentes del mercado y que los manitas más avezados suelen utilizar. Estoy hablando de los adhesivos de montaje profesional y los de tipo epoxi.

Los adhesivos de montaje profesional llevan disolventes en su composición, y esto es lo que los diferencia de los adhesivos de montaje corrientes. Éstos últimos están hechos a base de PVC, y aunque son bastante eficaces, a veces carecen de la resistencia necesaria. Lo mejor de los adhesivos profesionales es su formato espeso, que asegura una fijación más rápida y los hace más cómodos de usar; además, otras de sus ventajas son su resistencia al paso del tiempo y a la acción del agua.

Pero tal vez los productos más resistentes de todos, hasta el extremo que a las uniones realizadas con ellos se les llama “soldaduras químicas”, sean los de tipo epoxi. Consisten en juegos de dos componentes, una resina y un endurecedor, que se mezclan a partes iguales. Estos productos endurecen por reacción química, de tal forma que la resina cristalizada resultante no se puede disolver. Son perfectos para uniones complicadas, a la intemperie o que muestren holgura; su consistencia muy espesa rellena de forma eficaz todos los huecos.

Hoy ya me toca escribiros un post con una de nuestras secciones estrella, los Arreglos fáciles de bricolaje. Ya sabéis que muchos de los trabajillos y arreglos en el hogar los podemos hacer nosotros mismos, de manera económica, rápida y sencilla. Y para lo más complicado, lo mejor es acudir a los profesionales de TuManitas, que nos ofrecerán garantías y presupuestos de lo más asequible.

Pegar materiales de todo tipo
Cuando se rompe un objeto, estamos construyendo un mueble encolado o queremos fijar distintas superficies entre sí, es importante escoger siempre el adhesivo más adecuado para evitar que después el arreglo se despegue o no resista lo suficiente. Los materiales y superficies, a grandes rasgos, se clasifican en porosos y no porosos, y dependiendo del tipo necesitarán un producto u otro para que el pegado sea eficaz. Por ejemplo, el papel, la madera y el yeso son materiales porosos, y para pegarlos entre sí es recomendable emplear adhesivos que peguen por evaporación lenta (cola blanca, adhesivo de montaje…). Basta con aplicar el pegamento en uno de los lados a unir y juntar ambas piezas, dejándolas si es necesario bajo presión. Este tipo de unión se conoce también como pegado a un lado o pegado húmedo.

Los materiales no porosos, como el cristal, el metal o la cerámica, son otra cuestión. Para cristal y cerámica suele bastar con emplear adhesivos de cianocrilato (tipo Loctite), que además actúan con gran rapidez. Pero si necesitamos unir metal o rellenar parte de la unión (por existir pérdida de material), entonces es mejor utilizar un adhesivo de los que trabajan por reacción química y que constan de dos componentes. A estos productos se les llama epoxi, y constan de una resina y un endurecedor que se mezclan a partes iguales y crean una película extremadamente dura y resistente, que puede lijarse y pintarse después con toda facilidad. Hay adhesivos epoxi de muchos tipos: estándar, de secado rápido, para metal, para cerámica y porcelana…