Cuándo renovar la instalación eléctrica

Cuándo renovar la instalación eléctrica

2

electrician-nj-new-jersey

Hace unos días comentaba con unos amigos algo que les había sucedido en su casa. Al parecer se les rompió un enchufe de la cocina, y al ir a sustituirlo, cuál fue su sorpresa cuando en lugar de encontrar los clásicos cables azul, marrón y verde-amarillo se encontraron con tres de color negro. El problema que se les presentó, lógicamente, fue adivinar cuál era el cable de tierra para conectarlo al borne correspondiente en el nuevo enchufe. Pero más inquietante fue, sin duda, enterarse de que la instalación eléctricas de su casa era tan antigua…

Riesgo de accidente

Esto me lleva a pensar que muchas personas desconocen lo que corre por dentro de las paredes de sus viviendas.  Y no me refiero a cucarachas, sino a algo no tan desagradable pero muchísimo más peligroso: instalaciones eléctricas obsoletas. Este tipo de redes viejas pueden crear cortocircuitos y apagones, pero lo peor es que suponen un alto riesgo de accidente. Es fundamental renovarlas, aunque hacerlo nos suponga un desembolso económico… Y ahora viene la gran pregunta: ¿cuándo se debe renovar la instalación eléctrica de una vivienda?

Cables y olores

Para esta pregunta no hay una respuesta, sino muchas. Si os ha sucedido lo mismo que mis amigos y descubrís que los cables de vuestra instalación no son los habituales (azul para neutro, verde/amarillo para tierra y negro, gris o marrón para fase), entonces es una instalación bastante antigua. Por supuesto, cuando la red carece de toma de tierra se hace imprescindible cambiarla por completo; y no solo por seguridad, sino porque hoy día es obligatorio. Si cuando encendéis la luz, y ésta permanece encendida durante un tiempo, notáis un olor desagradable, puede significar que los cables estén sobrecalentándose: es un indicador de instalaciones viejas.

Adiós a los “ladrones”

Lo mismo rige para interruptores o enchufes viejos y rotos, o que den corriente; y para las instalaciones que se hayan quedado pequeñas. Por ejemplo, si tenéis que conectar a los enchufes de pared los clásicos “ladrones” (tomas múltiples) donde enchufar los periféricos de la televisión o todos los artilugios que acompañan a un ordenador, eso significa que vuestra red se ha quedado corta. En el caso de que al conectar varios electrodomésticos el interruptor general salte, lo que habrá que hacer será contratar más potencia con la compañía eléctrica.

Las instalaciones eléctricas de las viviendas son las que implican un mayor riesgo de accidente en la casa. Por vuestra seguridad, es importantísimo mantenerlas en buen estado. Y no os preocupéis por el coste: si buscáis un buen profesional a través de Tumanitas.com, conseguiréis un presupuesto ajustado y un resultado garantizado.

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario