Construmat 2.009: rehabilitación y sostenibilidad

Construmat 2.009: rehabilitación y sostenibilidad

construmat20091

La feria de la construcción por excelencia tuvo lugar una vez más durante los días 20 al 25 de abril en la ciudad de Barcelona. Esta feria bienal (la próxima edición se celebrará en el año 2.011) demostró de nuevo por qué es uno de los eventos más importantes del sector, tanto en Europa como en todo el mundo. Este año, además, la feria se ha revelado como la más importante plataforma de reflexión para la esperada y deseada revitalización del sector de la construcción en nuestro país. Para ello, los expertos que visitaron los recintos lo tenían muy claro: para salir de la crisis, se aconseja aplicar las fórmulas de la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad. La afluencia de más de 150.000 visitantes refrendó que, pese al negativo entorno económico que estamos experimentando, Construmat sigue siendo el salón de referencia para el sector de la construcción y afines en nuestro país, y uno de los más importantes de Europa.
Una vez más, el evento contó con dos secciones que ya se han convertido en dos clásicos de cada edición: Casa Barcelonay la sección de Sostenibilidad. En Casa Barcelona, por primera vez se contempló la aplicación de productos industriales innovadores en distintos prototipos de vivienda, comprobando cómo el uso de estos materiales disminuye los costes, refuerza la sostenibilidad y flexibiliza el resultado final con vistas a adaptarlo a los futuros usuarios. Esto quedó de relieve, por ejemplo, en la estructura de dos plantas ideada por el estudio de arquitectos Felip Pich-Aguilera,sobre la que se instalaron cuatro viviendas diseñadas por distintos equipos y estudios.

Por otra parte, en la feria se demostró que la sostenibilidad es una de las alternativas más necesarias para superar la crisis que el sector está sufriendo en la actualidad. A destacar el proyecto Green Box del arquitecto Luis de Garrido(declarado Arquitecto del Año 2.008); su vivienda –jardín sostenible ha sido una de las estrellas del evento. Además, tanto el stand de ADIGSA, entidad dependiente del Departament de Medi Ambient, como las jornadas que se han celebrado sobre construcción sostenible han despertado el interés de los visitantes. Y por último, un detalle a destacar: todos los asistentes y expertos que visitaron la feria contemplaron la rehabilitación como una de las salidas más importantes de la crisis para el sector de la construcción.

daisaluxconstrumat-200912

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

Deja un comentario