Construcción sostenible, eficiencia económica y medioambiental

Construcción sostenible, eficiencia económica y medioambiental

TuManitasConstrucciónSostenible

La construcción sostenible se basa en las mejores prácticas que aúnen calidad y eficacia a largo plazo a un coste asumible, consiste en aumentar el confort y disminuir el impacto en el medio ambiente aumentando la sostenibilidad económica del proyecto. La construcción sostenible se basa principalmente en tres aspectos: sociales, medio ambientales y económicos.

En 1993 la World Wildlife Fund mencionaba que el término construcción sostenible, abarca no sólo los edificios, sino también el entorno y la manera de formar las ciudades, existen varios criterios exigibles para una construcción sostenible: Innovación, Normas Éticas y Equidad Social, Calidad Ecológica y Conservación de la Energía, Viabilidad Económica e Integración y Estética.

Los edificios construidos de una manera sostenible, reducen al máximo el uso de agua, materias primas, energía, etc. Un edificio genera diversos tipos de costes durante su ciclo: el coste directo de los materiales y su construcción; los gastos corrientes, relativos al mantenimiento y reparaciones; costes indirectos ligados al medio ambiente como es la contaminación y los costes de uso, agua, electricidad, etc. El ahorro en costes a corto plazo no genera ahorros a largo plazo, por ejemplo si se hace una inversión correcta en eficiencia energética a largo plazo se conseguirá ahorro en energía, por lo tanto esta inversión inicial se acabará recuperando en un plazo de entre 5 y 10 años.

La construcción sostenible aspira a satisfacer las necesidades actuales de vivienda, entornos de trabajo e infraestructura sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, incorpora elementos de eficiencia económica, desempeño ambiental, teniendo en cuenta la innovación técnica y la calidad arquitectónica.

La innovación en la construcción incorpora materiales fabricados de manera más respetuosa con el medio ambiente porque han consumido menos recursos, han generado menos residuos y porque se incorporan sistemas más eficaces, también se consiguen así construcciones más viables y económicas.

Una de las bases de la construcción sostenible es la eficiencia energética, generando una infraestructura energética urbana, capaz de generar, recibir, almacenar y distribuir energía de forma inteligente, reduciendo el impacto energético y ambiental.

TuManitasConstruccionSostenible

Otro de los aspectos hace referencia a los materiales, los productos provenientes de material reciclado tienen cada vez mayor uso, es necesario apoyar actividades de rehabilitación, usar elementos reutilizados de otras obras y fabricar materiales a partir de residuos reciclados. Se consideran materiales de construcción sostenible aquellos que son duraderos y necesitan poco mantenimiento, que pueden reutilizarse. Utilizar materiales de bajo consumo energético, la grava, la arena y la madera presentan el mejor comportamiento energético, mientras que los plásticos y metales consumen mucha energía.

Para una construcción sostenible hay que tener en cuenta, la Eficiencia Energética, Gestión y ahorro del agua, Gestión de los residuos, Calidad del aire, Tipo de materiales, Uso de productos y tecnologías amigables con el medio ambiente y Reciclaje de los materiales de construcción, Confort termo acústico

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario