Cómo ser profesional autónomo… Y no solo sobrevivir

Cómo ser profesional autónomo… Y no solo sobrevivir

0

Chiste autonomos

Hoy, primer día del verano de 2013, vamos a salir un poco del mundo de las reformas y a tratar un tema que afecta muy especialmente a los profesionales de nuestro entorno. Gran parte de quienes se dedican a las reformas y la construcción son trabajadores por cuenta propia; es decir, autónomos. Las condiciones que afectan a este colectivo en materia de inseguridad laboral, escasez de apoyos por parte de la administración y falta de derechos equiparables a los trabajadores por cuenta ajena, son de todos conocidas…

Más de 47.000 millones defraudados

Por increíble que parezca, estas condiciones no se han modificado en décadas; de seguir así, pasarán incluso siglos sin que los autónomos tengamos una ley decente, que nos permita sobrevivir e incluso vivir dignamente de nuestros ingresos. Los políticos se quejan amargamente del “dinero negro” y la “economía sumergida” que afectan a las finanzas españolas; no les falta razón, pero en lugar de recurrir al manido ejemplo del fontanero que no hace factura o del “manitas” que no está dado de alta, podrían fijarse un poco más en las grandes empresas, que el año pasado defraudaron más de 47.000 millones de euros a las arcas públicas.

Darse de alta

Chiste autonomos 2

Dicho esto, y viendo que no hay forma de que la cosa se solucione (aunque este año se han implantado algunas novedades para echar un cable, como os comentaba en un post anterior, la verdad es que a la mayoría nos sirven de poco o de nada), vamos a ver cómo podemos ser autónomos sin morir en el intento. En primer lugar, mi consejo es que os deis de alta si de verdad queréis trabajar de forma profesional. Hacerlo “en negro” puede ahorraros dinero, de acuerdo; pero también os cerrará puertas, y ante el cliente dice bien poco de vuestra profesionalidad. Sobre todo, si os interesa hacer trabajos importantes y tener una continuidad.

La permanencia, mejor

Una posibilidad puede ser no darse de alta todos los meses, sino solo cada cierto tiempo; y emitir facturas durante los meses que dure el alta. Es una práctica habitual para muchos trabajadores autónomos, que evita tener que pagar las cuotas mensualmente (recordemos que la mínima son 256 euros al mes). Sin embargo, si conseguís tener unos ingresos regulares, personalmente creo que merece la pena permanecer en el régimen de la Seguridad Social. Una vez que estéis dentro, es el momento de moverse: hay que darse a conocer y explicar por qué tienen que contratarnos.

Tumanitas.com, portal de referencia

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de Internet, ya que es en la red donde la mayoría de nosotros buscamos todo tipo de servicios. Desde comprar un billete de autobús, hasta encontrar médicos y otros especialistas… Y por supuesto, localizar a alguien que nos cambie el suelo del salón o renueve las viejas cañerías de casa. En este sentido, no lo dudéis: Tumanitas.com es el portal de referencia en nuestro país. Olvidaos de los papeles con el número de teléfono pegados en las farolas; en nuestro portal, miles de potenciales clientes entran cada día para buscar al manitas más cercano que pueda solucionarles la papeleta. Hasta este año 2013, más de 75.000 profesionales se han puesto en contacto con sus clientes a través de Tumanitas.com, y las estadísticas dicen que de cada 20 presupuestos, el profesional y el cliente cierran uno. No esperes más y deja de sobrevivir: empieza realmente a vivir de tu trabajo. ¡Publica tus presupuestos!

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?