¿Cómo reactivar el sector de la construcción?

¿Cómo reactivar el sector de la construcción?

Trabajador construccion

Los días de bonanza previos a la burbuja inmobiliaria (parece mentira que tan lúdico término, antes asociado a lujos como el champán o los jacuzzis, ahora nos produzca escalofríos…) están lejos en el tiempo. Tan lejos que parecen formar parte de épocas pasadas y olvidadas… Los años de crisis y recesión parecen no tener fin, y más aún para un sector tan golpeado y maltratado como el de la construcción. ¿Qué se puede hacer para conseguir que vuelva a generar empleo?

Recomendaciones y claves

No es una pregunta retórica. El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción ha presentado un informe con el título “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”, durante la Semana Internacional de la Construcción, en el cual aparecen una serie de consejos y recomendaciones destinadas a reactivar un sector que, la verdad, parece no levantar cabeza.  Además de los consejos, durante la presentación del estudio se planteó la necesidad de un pacto de Estado que consiga impulsar de nuevo una industria que, a pesar de todo, está considerada como un sector imprescindible para salir de la crisis. En esto, aunque parezca mentira, coincidieron todos los agentes sociales: la patronal (CNC) y las federaciones sindicales (Fecoma-CC OO y MCA-UGT) del sector.

Gestión racional y fomento del sector de la rehabilitación

En mi opinión, la solución estriba en una gestión más racional de la edificación y el suelo. Tanto recalificar, poblar las costas y construir sin medida para que se enriquezcan unos pocos no tiene sentido. Tampoco lo tiene seguir construyendo a lo loco, cuando en España hay tantísimos inmuebles vacíos… El sector de la rehabilitación y las reformas, en el cual los profesionales de Tumanitas.com tienen tanto que decir, es fundamental para conseguir el ansiado equilibrio y la recuperación económica. Aparte de esta reflexión, lo que sí me gustaría es haceros un resumen de las claves para la reactivación del sector de la construcción y su competitividad, según el mencionado informe.

– Potenciar el subsector de la rehabilitación, “dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades”. Lo que os decía: y además, es el primer punto del estudio y también el considerado más importante.

– El fomento y la facilitación de la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional. Facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector.

– Promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad.

– Reducción de costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, “mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad”.

– Trabajar para fomentar el empleo y la formación de los  trabajadores, con el desarrollo de flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de éstos.

– Promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores.

– Implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación.

– Promover el uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.

Fuente: Todoconstrucción.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?