Cómo lograr una vivienda energéticamente eficiente

Cómo lograr una vivienda energéticamente eficiente

TuManitasEficienciaEnergética

Que tu vivienda sea eficiente energéticamente te hará ahorrar hasta un 40% de energía en el hogar y es que el 90% de los hogares españoles derrocha energía, hoy te explicamos qué medidas tienes que llevar a cabo para conseguir que tu vivienda sea energéticamente eficaz, según propone el Instituto para Diversificación y ahorro de la energía.

Un correcto aislamiento, instalación de dobles ventanas, también los cajetines de las persianas deben estar aislados correctamente, y asegurarse que en los momentos de más frio estén convenientemente cerradas, además si por la noche bajas las persianas evitarás la pérdida de calor. Otro aspecto que puedes tener en cuenta es teñir tus ventanas y aunque no te parezca muy llamativa la idea, puedes hacerlo en aquellas ventanas no principales, te sorprenderá la cantidad de frío o calor no deseado que puedes mantener fuera, con este gesto.

Protección en ventanas y puertas, la carpintería debe aislar tanto del frío como del calor, puedes usar láminas adhesivas de plástico especiales que ayudan a disminuir las pérdidas de calor.

Ahorra en el agua caliente, los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes energéticamente que los de producción instantánea y sin acumulación, además tanto los acumuladores como las tuberías de agua caliente deben estar correctamente aisladas.

Haz una revisión de los radiadores, principalmente al inicio de la temporada, un correcto mantenimiento te ayudará a ahorrar hasta un 15 %, igualmente intenta no cubrirlos porque dificultarás la difusión del calor.

En cuanto a los grifos son más convenientes los monomandos que los independientes de agua fría y agua caliente.

Algo sencillo que te hará ahorrar también en la factura del agua es la instalación en el wc un sistema de doble pulsador o descarga parcial.

En cuanto a la iluminación, cuánto más se aproveche la luz natural mas verás reducida tu factura de la luz, para ello, instala cortinas finas que dejen pasar la luz, cuando tengas que encender lámparas que sean de bajo consumo primero porque duran hasta 8 veces más y segundo porque ahorrarás considerablemente en tu factura. Los reguladores de intensidad de luz también te ayudarán a ahorrar y su instalación es bastante sencilla.

Reemplaza los viejos electrodomésticos que generalmente hacen mayor consumo de energía, cuando lo hagas busca aquellos electrodomésticos que tengan la etiqueta de “Ahorradores de energía certificados”.

Cambia de incandescente a fluorescente, que aunque en un principio son más caras, el ahorro posterior es bastante más significativo.

Aumenta la eficiencia de tu calefacción, consigue un aparato de alta eficiencia que producen bastante más calor, cambia los filtros de aire, añade un termostato programable de tal forma que se encienda un poco antes de que llegues a casa para que se vaya templando, cierra aquellas estancias de la casa que no uses con tanta asiduidad para evitar calentarlas si no vas a usarlas, concentrando así el calor donde verdaderamente te hace falta.

Informate de las ayudas existentes para las mejoras de la eficiencia energética, hay disponibles si decides cambiar las ventanas, la calefacción, realizar un adecuado aislamiento térmico, etc., infórmate de ellas y ahorra en la instalación de las nuevas ventanas o electrodomésticos.

TuManitasEficienciaEnergetica

En cuanto a las calderas, las de condensación cada vez son más populares, son más eficientes al funcionar a una menor temperatura, si por el contrario en tu vivienda dispones de calefacción central, es importante modernizar la caldera e incluso instalar un sistema que permite pagar a cada vivienda por lo que gasta, pudiendo así decidir ahorrar en calefacción.

Instala placas solares, produce tu propia energía y reduce en gastos, aunque al principio puede suponer un coste su instalación al final conseguirás ahorrar.

 

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario