Cocinas: ventajas e inconvenientes de cada material (II)

Cocinas: ventajas e inconvenientes de cada material (II)

Encimera de Corian by DuPont (resinas acrilicas más polvo de cuarzo)
Encimera de Corian by DuPont (resinas acrilicas más polvo de cuarzo)

Continuamos hoy con el artículo cuya primera parte publiqué ayer, acerca de los materiales para muebles y encimeras de cocina: los tipos, ventajas, inconvenientes y características. Si ayer hablábamos de los muebles, hoy les toca el turno a las encimeras, una parte fundamental de la cocina que recibe casi todo el trabajo duro, y, además, es fundamental en la decoración. Los materiales que hay disponibles para hacer encimeras son muchos: los más corrientes son los que os detallo a continuación.

Mármol: el mármol en cualquiera de sus variantes es un material muy duradero y resistente, y, además, es un clásico en las cocinas de las casas rurales. Tiene muchas ventajas: es durísimo, precioso, lo hay en gran cantidad de tonos y variedades… Pero por otra parte, hay que tener en cuenta que, al tratarse de piedra natural, es muy poroso, por lo que absorbe las grasas, creando manchas difíciles de eliminar. Los ácidos, como el limón, atacan al pulido y los dejan mate. Hay productos especiales que restauran la superficie, pero también puede volverse a pulir. Y una de sus mayores desventajas es que resulta bastante caro…

Granito: las encimeras de granito son un clásico en las cocinas de ayer y hoy. Más barato que el mármol, y también más manejable, hay muchos colores y variedades de veta. También es muy duro y resistente, pero para limpiarlo nunca se deben utilizar productos con formulación química.

Madera: las encimeras de madera suelen estar hechas a base de tablas alistonadas (listoncillos de madera encolados entre sí, formando una superficie continua). El haya es una de las variedades más comunes, aunque también se pueden hacer encimeras con especies tropicales (iroko, teca…), muy resistentes a la humedad. Las encimeras de madera se limpian bien, pero no aguantan bien los golpes ni los rayones. Y es importante tratarlas con aceites especiales de manera periódica.

Cuarzo con resinas: estas encimeras son el descubrimiento de los últimos años: preciosas, con gran variedad de colores, resistentes, garantizadas contra las bacterias y los gérmenes… Su mayor inconveniente es que aún resultan muy caras. Las marcas más conocidas son Corian y Silestone.

Acero inoxidable: la última moda en encimeras; recuerdan a las cocinas industriales de los grandes restaurantes. El acero es resistente e higiénico, pero hay que tener cuidado con los productos ácidos, que matan su brillo. Tampoco puede fregarse con estropajos de metal, porque se puede rayar. Y si te gusta el acero pero no te atreves a usarlo para la encimera, puedes forrar la pared sobre ésta con paneles (los encontrarás, por ejemplo, en Ikea; baratos y fáciles de colocar).

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Encimera de Corian by DuPont (resinas acrilicas más polvo de cuarzo) Continuamos hoy con el artículo cuya primera parte publiqué ayer, acerca de los materiales para muebles y encimeras de cocina: los tipos, ventajas, inconve…

  2. Estoy pensando reformar mi cocina pero antes de eso necesito informarme bien que tipo de materia deberia poner tanto en los muebles como en la encimera ya tengo una idea clara de lo que quiero muchisimas gracias saludos

Deja un comentario