Centro cultural y social construido con contenedores de obra

Centro cultural y social construido con contenedores de obra

Las soluciones más inteligentes son siempre las más rápidas, sencillas y baratas, y, por supuesto, eficaces. ¿Y qué más inteligente que recuperar estructuras en desuso para darles una nueva utilización? Se ahorran los costes de construcción (y también los de recogida y destrucción), dejamos de generar más basura y deshechos, y la construcción es mucho más barata.

Probablemente, todo esto fue parte de lo que pensó el arquitecto José Mendoza Milara cuando imaginó el proyecto del Centro Cultural y Social “El Farito”, en el barrio de El Cerrillo en Castuera (Badajoz). Su idea es bien sencilla, y por lo mismo, brillante: recuperar contenedores de obra para levantar la infraestructura del centro.

La edificación, que cubre un total de ciento doce metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de tan sólo cincuenta y ocho mil euros. Los contenedores de obra, según el arquitecto, “generan una sólida estructura mediante la superposición de bloques habitables que permiten una construcción rápida y sencilla mediante ensamblaje, a la manera de gigantes piezas de lego”.

Una vez colocados, los contenedores no quedarán a la vista tal cual, sino que se ocultarán con un revestimiento de piedra y madera para que se integren sin problemas con el espacio y el entorno en el que se van a ubicar.

Entre las ventajas que presenta este peculiar sistema de construcción, podemos señalar que los contenedores pueden revestirse con materiales aislantes o equiparse con soluciones que proporcionen energía de fuentes sostenibles: paneles térmicos o fotovoltaicos, cubiertas ajardinadas, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, etc.

La idea es no quedarse ahí, sino continuar investigando las posibilidades arquitectónicas de este tipo de estructuras. Por supuesto, no se trata de construir de esta manera todos los edificios, sino de utilizar el sistema cuando resulte barato y conveniente. Se trata del tipo de soluciones que necesita actualmente el planeta, la sociedad y el sector: baratas, ingeniosas y sostenibles.

Fuente: Hoy.es

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario