Casas orientables que giran para aprovechar la luz

Casas orientables que giran para aprovechar la luz


Hoy voy a tratar un tema de lo más interesante, y sobre todo, novedoso en nuestro país. Construir una casa a nuestro gusto se puede considerar hoy día un auténtico lujo; se pueden escoger los materiales constructivos, el estilo, la distribución, las instalaciones… Y por supuesto, la orientación. Pero por muy bien que orientemos la vivienda de manera que pueda recoger toda la luz del sol y evitar corrientes o humedades, siempre habrá momentos del día en los que falte luz o la acción de los rayos solares sea molesta o caliente demasiado las estancias. Este problema, actualmente, tiene ya solución: existen ya viviendas orientables que “giran” a nuestro gusto, dependiendo de cómo queramos recibir la luz del sol o qué vistas queramos contemplar en determinados momentos del día.

Desde luego, esto parece ciencia-ficción, y realmente es algo tan novedoso que es en estos momentos cuando se está empezando a dar a conocer en nuestro país. Aunque en el resto del mundo hay varias empresas que se dedican a realizar este tipo de estructuras, ahora mismo son las viviendas “Las Girasolas” (curioso nombre, cuando menos…) las que se van a empezar a promocionar en España, de la mano del grupo C.D.M. El prototipo que actualmente se va a comercializar es el de una vivienda de 150 m2, unifamiliar y aislada. Esta vivienda, totalmente orientable, equipa tecnología de última generación e inéditos sistemas constructivos para dotarse de un movimiento rotativo de 350º, que permite permanentemente a su propietario disfrutar de una óptima orientación y gozar de las mejores vistas.

El sistema giratorio y todas las instalaciones están ubicadas en una cámara técnica que se puede considerar el corazón de la edificación. La cámara está situada debajo de la vivienda, parcialmente enterrada sobre el subsuelo. Desde esta cámara surge la potencia de movimiento para poder girar toda la vivienda y así aprovechar la luz o el calor del sol, o bien refrescar la estancia que nos interese colocándola “a la sombra”. O quizás nos apetezca disfrutar de una hermosa puesta de sol desde el salón, aunque el atardecer se vea en realidad desde el dormitorio… Pues sólo hay que girar la casa, y en unos instantes podremos sentarnos a observar.

En estos momentos, el proyecto está en fase de prototipo (podéis ver algunas imágenes y obtener toda la información en la web de Las Girasolas) pero actualmente la empresa está comenzando su etapa de promoción y expansión en España, así que muy probablemente pronto estas viviendas darán que hablar. Las seguiremos de cerca.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario