Casa Fab Lab House: madera contrachapada y energía solar

Casa Fab Lab House: madera contrachapada y energía solar

Hace tiempo que no dedicábamos en el blog un post a la arquitectura y a la sostenibilidad, y con este artículo de hoy vamos a “matar dos pájaros de un tiro”. La curiosa edificación que podéis ver en la imagen se llama Fab Lab y fue una de las participantes del concurso Solar Decathlon Europa, que se celebró el año pasado en Madrid. La construcción es un proyecto del Istituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), y además de promover el empleo de energías sostenibles (en este caso, de energía solar), es un proyecto muy versátil ya que promueve su fabricación en cualquier lugar del mundo.

Para facilitar la construcción y bajar los costes del material, la vivienda está realizada íntegramente en madera contrachapada y todos sus materiales de construcción son fáciles de conseguir y de procesar en todo el mundo. La maquinaria empleada también es sencilla, pudiendo usarse cualquiera a nivel local, sin necesidad de transportar complicados aparatos de otras naciones. La vivienda de las fotos, que se levantó en el certamen de Madrid, dispone de 75 m2 útiles para dar cabida a una familia compuesta por cuatro individuos.


Y lo más interesante: aparte de que todas sus aplicaciones térmicas y eléctricas funcionan con energía solar (la superficie curva optimiza el tamaño de la superficie de paneles), la casa puede ser construida en tan sólo 15 días. Mientras que el tamaño que ocupa es mínimo, la superficie interior está rentabilizada al máximo. Además, su estructura soportada sobre tres “patas” deja libre un espacio bajo la construcción que puede ser empleado para realizar actividades en el exterior.

Todas estas características y ventajas hicieron que la casa Fab Lab recibiera el Premio a la Casa Más Votada por el Público del Solar Decathlon Europe 2010. Podéis ver más imágenes y obtener más información en Fablabbcn.org.

Imágenes: Archtracker.com.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario