Cantear tableros con cinta preencolada

Cantear tableros con cinta preencolada

Cinta cantear

Cualquiera que haya fabricado alguna vez un mueble con tableros de aglomerado, bien sea revestidos de melamina o de chapa natural de madera, sabe que es muy importante revestir perfectamente los bordes para conseguir un trabajo perfecto. Unos cortes mal canteados revelan a un “manitas” chapucero o inexperto… Merece la pena ensayar un poco con trozos de cinta y restos de tablero para dominar una técnica que, si bien en principio parece fácil, también tiene su aquél. En este artículo intentaré daros unos consejos y pautas para lograr un buen resultado.

Cintas de tres tipos

Si lo que necesitáis es un mueble de gran tamaño y complejidad, entonces lo mejor es recurrir a profesionales como los que podéis encontrar en Tumanitas.com. Resolverán vuestro problema en poco tiempo y con los precios más ajustados. Pero también está bien saber cómo se hace por si algún día os apetece poneros manos a la obra. En los centros de bricolaje encontraréis varios tipos de cintas para cantear: sin adhesivo, autoadhesivas y preencoladas. Mi experiencia me dice que la mejor opción son las cintas preencoladas: las que no llevan adhesivo hay que pegarlas con cola de contacto, un producto engorroso de manejar, y las autoadhesivas presentan una gama de tonos muy limitada y muchas veces terminan por despegarse.

Cortar y afinar

Fijar la cinta preencolada es sencillo. En primer lugar tendréis que cortar un trozo de cinta un poco mayor que el borde a revestir. Podéis hacerlo doblando la cinta o con unas tijeras. Colocad el trozo sobre el canto y pasad por encima una plancha en posición “lana” o “seda”, sin la función vapor. Insistid con cuidado hasta que la cola se active y la cinta quede pegada. Dejad que el pegamento se enfríe antes de continuar. Entonces, cortad los bordes de la cinta con un formón muy afilado; el bisel debe ir hacia fuera. Solo queda ajustar el ancho, algo que podéis hacer pasando una lima plana en posición inclinada por los bordes, empujando la herramienta siempre hacia el exterior.

Útiles complementarios

Cortador cantos Wolfcraft

Para facilitar el trabajo, existen herramientas específicas que merece la pena tener si vamos a realizar esta operación a menudo. En la imagen podéis  ver un cortador de cantos de la marca Wolfcraft, que afina los bordes y corta los extremos con total exactitud. Cuando la cinta esté bien ajustada, solo quedará pasar una lija del número 280 para dejar el canto perfectamente rematado.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?