Búsqueda de mercados y formación de profesionales

Búsqueda de mercados y formación de profesionales

grua6

Estos dos conceptos han estado muy presentes en el último Congreso de Arquitectos celebrado en nuestro país. Para afrontar la crisis, los profesionales del sector no sólo han apostado por la rehabilitación y la formación de profesionales con vistas a ampliar el campo de actuación, sino que han presentado una idea novedosa: las empresas (en especial los estudios de arquitectura, que son el campo del que hablamos) deben buscar mercado fuera de nuestras fronteras, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos países en desarrollo donde hacen falta empresas que sepan poner en marcha los proyectos.

 Así lo ha manifestado el profesor Gonzalo García, director del MBA para Arquitectos del Centro Superior de Edificación de la Universidad Europea de Madrid, durante el citado Congreso de Arquitectos. Parece ser, y siempre de acuerdo con la opinión de este prestigioso profesional, que hay muchos países próximos donde emprender proyectos de construcción no es una utopía, sino que es algo perfectamente posible y con mucho futuro. Marruecos, Túnez y Argelia serían algunos ejemplos, pero también al otro lado del Atlántico encontramos muchas posibilidades en países de América Latina (más concretamente, Panamá y Colombia). Parece ser que en estos países se están proyectando trabajos de gran envergadura que tienen mucho que ver con el desarrollo de las naciones: hospitales, universidades, infraestructura hotelera… Las empresas españolas podrían disfrutar de grandes oportunidades si disponen de la iniciativa y la solvencia necesarias para hacer frente a estos retos.

Por otra parte, y en otra de las ponencias, el profesor Fernando Valderrama, director de área del Centro Superior de Edificación, presentó un estudio sobre la importancia de la formación global en arquitectura y la adquisición de competencias transversales necesarias para la gestión de proyectos. En su opinión, los arquitectos creen que el su trabajo consiste en realizar planos, pero en realidad más de la mitad de los honorarios de un proyecto convencional se deben a documentos escritos: pliegos de condiciones, presupuestos, estudios de seguridad y salud, etc.

Foto: rhurtubia.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario