Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

3

edifcio antes y despues

Aunque los recortes nos acosan por todos los flancos y las ayudas al sector de la construcción y la rehabilitación de inmuebles se han visto (como las del resto de los sectores) drásticamente reducidas, todavía queda algún que otro clavo ardiendo al que agarrarse para seguir adelante. Este mes de octubre, el sector ha recibido un balón de oxigeno a través del programa PAREER, que contempla ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales ya existentes. Además, las ayudas se han aumentado para edificios del sector hotelero, con lo que han pasado de un presupuesto de 100 millones de euros a uno de 125.

Hasta octubre de 2015

La convocatoria se abrió el 1 de octubre de 2013 y estará vigente desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de octubre de 2015, o hasta que se terminen los fondos. La apertura del programa se publicó en el BOE el 1 de octubre y actualmente cualquier comunidad de vecinos o propietario puede solicitar las ayudas para incrementar la eficiencia energética de sus inmuebles, reformándolos de manera que se adecúen a la exigente normativa europea. El programa está gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).

Calificación energética con una letra más

Para poder optar a la financiación y las ayudas, los proyectos que se presenten deberán demostrar que gracias a la intervención la calificación energética del edificio aumentará en por lo menos una letra. Para ello, los proyectos habrán de incluir un certificado energético. Dentro de las intervenciones posibles se incluyen actuaciones en la fachada (mejora de envolventes térmicos; en este caso las ayudas combinarían la entrega de dinero sin contraprestación y la facilitación de préstamos reembolsables con plazo de amortización de 12 años).

Instalaciones térmicas, fachadas…

La mejora de las instalaciones de calderas, sistemas de calefacción, iluminación, etc. también está contemplada en los proyectos. La presencia de las energías renovables se olvida definitivamente de los paneles solares (una lástima si tenemos en cuenta las horas de sol que recibe una gran parte de nuestro país) para decantarse por la biomasa y la geotermia. El programa incluye préstamos reembolsables para sustituir los sistemas convencionales por sistemas a base de estos dos tipos de energía.

El sector hotelero, también

Como comentaba al principio, los propietarios de hoteles y moteles también se podrán beneficiar de las ayudas del programa, algo que no estaba contemplado. En general son muy buenas noticias, de las cuales los profesionales del sector deberían beneficiarse. Lo más adecuado es informarse para poder presentar las opciones a los clientes, que verán cómo el presupuesto para la mejora de su vivienda disminuye y podrán obtener préstamos en condiciones muy favorables. En cuanto a los particulares, si tenéis la intención de renovar vuestros edificios y convertirlos en viviendas sostenibles (algo que, además, los revalorizará), no dudéis en comentárselo a los profesionales de Tumanitas.com: ellos serán vuestra mejor ayuda en los trámites.

Fuente: Elmundo.es

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

  1. Vaya trabajo..la verdad que luego queda genial, pero se hace un trabajo super laborioso.
    Para la obra en casa, contraté a Reformas Norte Decoración que me lo hicieron todo de revista!!estoy encantada!

Deja un comentario