Atención, profesionales: llegan dos nuevos materiales de construcción

Atención, profesionales: llegan dos nuevos materiales de construcción

Construccion

A veces da la sensación de que todavía se construye con los mismos materiales que hace siglos. Ladrillos, hormigón, cemento, yeso… Estos elementos han demostrado, sin duda, su buen rendimiento y no hay por qué prescindir de ellos; pero lo cierto es que tienen poco que ver con los que se empleaban en tiempos de los romanos. Hoy día son mucho más ligeros, tienen más propiedades y mejor durabilidad. Estos días nos ha llegado una buena noticia, destinada a ampliar el abanico de posibilidades constructivas: el desarrollo de dos nuevas placas de yeso destinadas a revolucionar el sector.

Yeso con polímeros reciclados

El organismo que ha conseguido crear los dos nuevos materiales ha sido el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos, que ya ha patentado los dos materiales en los que sus integrantes llevan trabajando desde el año 2009. Las dos novedades están basadas en el mismo concepto: mezclas de yeso con residuos poliméricos reciclados de otras industrias. Así, a las excelentes propiedades que parecen demostrar los materiales se les une su carácter sostenible, que recicla otros productos y los incorpora a su composición.

Más ligeros y aislantes

Los dos materiales desarrollados son un yeso mezclado con poliamida en polvo y un yeso aligerado que incorpora espumas rígidas de poliuretano. La integración de ambos productos, procedentes del reciclaje, a las placas de yeso pretende mejorar las propiedades de aislamiento térmico de las placas. Tras un proceso de pruebas y mezclas, en el que se ha investigado con distintos productos reciclados, según la investigadora Verónica Calderón se han desarrollado “materiales más ligeros que aíslan térmicamente mucho más”y “mantienen el aislamiento acústico“. El grupo de trabajo ya ha puesto en obra placas de yeso laminado realizadas con los nuevos materiales y, por el momento,  “parecen tener una muy buena durabilidad”.

Sacar partido a los residuos

Uno de los objetivos principales del proyecto era sacar partido a los restos de poliamida que generan muchas obras, un polímero difícil de reciclar que normalmente termina en el contenedor. El nuevo material incorpora la poliamida de forma eficaz, y el compuesto resultante genera placas menos densas que, al ser más ligeras, son más fáciles de colocar y de transportar. Eso, sin olvidar la mejora en cuanto a propiedades aislantes. El otro material patentado, yeso aligerado mezclado con espuma rígida de poliuretano molida, podría servir como material “dos en uno” en las obras que incorporan los dos productos de manera independiente.

Fuente: Ingenieros.es.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

Deja un comentario