Atención, autónomos: novedades para el 2013

Atención, autónomos: novedades para el 2013

3

trabajador andamio

Hace ya unas semanas que hemos comenzado este frío 2013. Además de las consabidas nevadas y las amenazas de recortes de rigor, el nuevo año también trae novedades en lo que respecta a la fiscalidad de los autónomos. Es algo que todos los que trabajamos por cuenta propia ya sabemos, y a veces nos entran temblores pensando en qué es lo que vamos a tener que soportar en los próximos doce meses… A continuación os hago un resumen de los aspectos más interesantes.

Retención de IRPF

En el aspecto de las retenciones, algo que a todos nos interesa de forma especial, siento deciros que por ahora no hay cambios para bien. Aunque la buena noticia es que la retención del IRPF se mantiene en el 21%, tras la “subida por sorpresa” que nos aplicaron el pasado año. Atención aquéllos que estéis planteándoos haceros profesionales por cuenta propia, porque podéis disfrutar de una retención de tan solo un 9% durante los primeros tres años. En principio, para el año 2014 se espera que el tipo baje al 19%… Pero eso está por ver.

Bases de cotización

Como todos los años, las bases de cotización cambian (al alza, como no podía ser de otra manera). Este 2013 la mínima sube un 1%, concretamente de 850,20 a 858,70 euros. En definitiva, esto significa que la cuota mínima que los profesionales autónomos tendréis que pagar a la Seguridad Social subirá de 254,21 a 256,72 euros. En cuanto a la base máxima, la subida es de un 5% (de 3262,40 a 3425,70 euros).

Ley de Emprendedores

A lo largo de los primeros meses de este año está previsto que se apruebe la traída y llevada Ley de Emprendedores. Una de las ventajas que (se supone) iba a traer esta ley era la del cambio de la forma de pago del IVA a Hacienda. La idea es que el impuesto se pague una vez cobrado (y no una vez facturado), pero tristemente, existen serias dudas sobre si será posible implantar dicha medida. Por otra parte, para quienes estéis planteándoos crear una empresa, sabed que se espera que la cotización quede reducida un 50% en casos de pluriactividad. También está previsto el desarrollo de un marco legal para obtener nuevas vías de financiación, y lo mejor de todo, una agilización de los trámites para la creación de nuevas empresas.

 

 

 

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

Deja un comentario