Tu Manitas Blog

HomeBlogArreglos fáciles de bricolajeArreglos fáciles de bricolaje (IV)

Arreglos fáciles de bricolaje (IV)

Published on diciembre 16, 2009 0 Comments

En el post de hoy sobre arreglos y trabajos fáciles de bricolaje voy a responder a las preguntas de dos de mis lectores habituales. El primero quiere saber cómo se pinta a gotelé y el segundo está interesado en tallar una encimera de piedra para hacer un relive, y me pregunta si puede hacerlo con algún tipo de ácido. Ahí van las respuestas.

¿Cómo se pinta a gotelé?

Para pintar a gotelé hay varias técnicas, cada una con su complejidad. Los profesionales suelen emplear una herramienta consistente en una especie de pistola con compresor, que impulsa la pintura al temple de manera que se deposita sobre la pared formando gotas. Estas pistolas las suelen alquilar también los almacenes de pintura; cuando vayas a comprar la pintura, puedes preguntar si disponen de ellas.
Otras herramientas, cada vez más en desuso, son las tirolinas o tirolesas. Se trata de unos útiles con un recipiente donde se coloca la pintura y una manivela; según se gira la manivela, la pintura sale proyectada sobre la pared.
Y la última forma que conozco es pintar con rodillos especiales. Estos rodillos son de un material plástico con una superficie llena de agujeritos, como si se tratara de una esponja, pero más rígida. La pintura se recoge de la bandeja con el rodillo, y cuando se aplica sobre la pared, los agujeritos de la esponja dejan gruesas gotas sobre la pared.

Para tallar piedra, lo mejor son las mini-hierramientas

Los ácidos suelen corroer algunas piedras como el mármol; es el típico caso de la encimera de cocina estropeada por el efecto del zumo de limón. Concretamente, algunos ácidos fuertes corroen mucho estos materiales, siendo el caso del ácido clorhídrico. Sin embargo, te recomiendo utilizar el ácido para realizar el relieve, ya que me parece peligroso y difícil de controlar.
Para hacer bajorrelieves en mármol es mucho más cómodo y práctico hacerlo con una miniherramienta y varias puntas de fresado, como por ejemplo la famosa Dremel (en la foto). Esta práctica máquina dispone de muchos tipos de puntas para desbastar, afinar, lijar… Es muy sencilla de manejar y los resultados pueden controlarse con mucha precisión.
Una buena idea es buscar y conseguir losas de piedra baratas (o recogerlas por el campo), y probar en ellas hasta adquirir confianza suficiente para emprender el trabajo definitivo.

Foto: Cortesía de Bosch.

Categories: Arreglos fáciles de bricolaje, bricolaje, Pintura y Revestimiento

No Comments

Leave a reply