Arreglos fáciles de bricolaje (XIX)

Arreglos fáciles de bricolaje (XIX)

Ya estamos a jueves, y me he dado cuenta de que hace mucho que no os traía los arreglos fáciles… Así que vamos a enmendarnos. Hoy les toca el turno a los revestimientos y a las instalaciones eléctricas de exterior: vamos a ver cómo se pone el gresite y de qué forma hemos de calcular el nivel de protección de un diferencial para un circuito de alumbrado externo.

Revestir superficies con gresite
El gresite, esas teselas de vidrio o cerámica cuadradas que tan de moda estuvieron hace años, hoy día es un revestimiento de lujo que está muy de moda. Colocar teselas de gresite en paredes o encimeras de cocina es más complicado que alicatar, aunque los nuevos paneles que traen las teselas dispuestas sobre mallas de materiales plásticos, o protegidas con hojas de papel resistente, hacen la tarea mucho más fácil. Para poner gresite, la superficie ha de estar perfectamente nivelada y lisa. Las teselas se fijan con cemento-cola de tipo epoxi, flexible y muy resistente (tanto, que se puede utlizar incluso para exteriores) que se extiende sobre la pared con llana dentada, en paños de aproximadamente 1 m2 delimitados por listones de madera clavados provisionalmente a escuadra. Una vez pegados los paneles, se retira el papel (si lo llevan) mojándolo con agua abundante y se rellenan las juntas con un mortero especial flexible, blanco o del color escogido.

Instalaciones de alumbrado exterior: calcular la potencia y el nivel de protección
Para calcular la potencia de una instalación de alumbrado para exterior hay que sumar los vatios (W) de cada luminaria. Si se trata de halógenas, entonces sumaremos los W del transformador; y si hay fluorescentes, por cada uno aumentaremos la potencia general en un 15% de la del fluorescente. La potencia total determinará el nivel de protección en amperios (A) del diferencial correspondiente al circuito del alumbrado en el cuadro de distribución de la vivienda. Hasta 2200 W basta con 10 A; entre 2200 y 3300, 16 A; 3300-4400, 20 A; y 4400-5500, 25 A.

Imágenes: Amarola, Lámpara Aurice de Unopiu.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario