Arquitectura y naturaleza

Arquitectura y naturaleza

0

garden-302259_640

A veces cuando analizamos ambos conceptos, arquitectura y naturaleza, podemos pensar que se trata de conceptos totalmente contrarios e incapaces de convivir en paz y armonía.
Tal vez en el pasado esto fue cierto pero a día de hoy la arquitectura se ha transformado enormemente para mejor.

La arquitectura invasiva y dominadora: el pasado

Hace ya varias décadas la arquitectura trataba de imponerse a la naturaleza. Vivíamos en una época en la que se pensaba que la arquitectura tenía que dominar el medio ambiente. Se trataba de una simbología que pretendía demostrar la superioridad del ser humano frente a la naturaleza. Obviamente este tipo de arquitectura y construcción tan invasiva comenzó a demostrar muy rápidamente sus malas consecuencias para el ser humano. El medio ambiente comenzó a degradarse rápidamente y la calidad en la vida de las personas, en consecuencia, descendió. La necesidad de un cambio era imperante y este llegó en forma de la arquitectura sostenible.

La solución: la arquitectura sostenible

Ante la aparición de los problemas que acabamos de mencionar urgía dar con una solución y esta fue la aparición de la arquitectura sostenible. Un grupo de arquitectos/as conscientes de estos problemas que tenían preocupaciones ecológicas comenzaron a plantear un nuevo tipo de arquitectura. Esta arquitectura sería responsable con el medio ambiente y ya no trataría de dominar la naturaleza sino de integrarse con ella. Los nuevos estudios en ténicas constructivas y materiales demostraron que este tipo de arquitectura podía ser real.

Principios de la arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible se asienta sobre una serie de principios muy claros. Básicamente podríamos hablar de tres pilares de gran importancia. El primero de ellos, como no podría ser de otra forma, es el de ser respetuosos con la naturaleza. El segundo, por otra parte, se focaliza en la calidad de vida de todas las personas tratando de aumentarla a través de sus construcciones. El tercer punto, muy en relación con los otros dos, es el de crear una arquitectura sostenible desde el punto de vista energético. Al maximizar el poder energético de estas construcciones se está ahorrando en futuros recursos naturales.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario