Arquitectura sostenible, ecológica y verde

Arquitectura sostenible, ecológica y verde

1

holiday-house-114665_640

Si has leído el título de este artículo y has pensado que íbamos a hablarte de tres tipos de arquitectura diferentes estás muy equivocado. Lo primero que debes saber es que los tres adjetivos que hemos enumerado en el título de este post (sostenible, ecológica y verde) se refieren a la misma cosa. Es decir, nos encontramos ante un tipo de arquitectura que recibe los siguientes nombres: arquitectura sostenible, arquitectura ecológica y arquitectura verde. Es muy importante que tengas claro que se tratan de la misma cosa ya que, de esta manera, sabrás, en todo momento, a lo que nos referimos cuando citemos alguno de los anteriores nombres.

Antes de nada…¿en qué consiste esta forma de hacer arquitectura?
La arquitectura sostenible, por usar únicamente uno de sus nombres, es un tipo de arquitectura que se plantea ciertos problemas ignorados por la arquitectura tradicional a la que estamos más acostumbrados. Este tipo de arquitectura focaliza sus esfuerzos en tres aspectos muy concretos. El primero de ellos es el medio ambiente. Muy influida por las diversas corrientes ecológicas la arquitectura verde trata de crear un producto que sea respetuoso con el medio ambiente. Para ello se emplean técnicas constructivas poco agresivas y materiales ecológicos. Además se ha diseñado una nueva forma de sentir y entender la arquitectura en la que esta ha dejado de ser una gran mole artificial que domina la naturaleza en pro de una arquitectura que convive en armonía con el medio ambiente en el que se inserta. Por otra parte la arquitectura sostenible también trata de conseguir una arquitectura de calidad para las personas. Lo que se pretende es que la calidad de vida de los habitantes de estos edificios aumente. Esto se consigue gracias a cuestiones como una mayor amplitud de vanos para conseguir más luz natural, espacios verdes, diseños ergonómicos,…Finalmente el tercer punto se centra en el ahorro y en la sostenibilidad energética de los edificios. Como puede observarse los tres principios interaccionan los unos con los otros y se explican a sí mismos.

¿Es realmente necesaria este tipo de arquitectura?
Sí, lo es. La arquitectura tradicional estaba acabando con la naturaleza y con el planeta en el que vivía. A pesar de construir impresionantes edificios no pensaba en la calidad de vida de las personas ni en la supervivencia de su medio ambiente.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

Deja un comentario