Arquitectura: modernidad y Antigüedad

Arquitectura: modernidad y Antigüedad

1

prague-265567_640

Uno de los rasgos más habituales en todas las ciudades es la armonía entre las construcciones antiguas y modernas. Como ya hemos comentado en varias ocasiones la ciudad es un ente vivo que va evolucionando a lo largo de los siglos. Como resultado encontramos construcciones antiguas conviviendo con otras más modernas y contemporáneas a nuestros días. Estos suele dotar a las ciudades de una aire único y excepcional. A lo largo de este artículo reflexionaremos sobre algunas de estas cuestiones.

El aporte de la Antigüedad
Cuando hablamos de Antigüedad en las ciudades no nos referimos a la Edad Antigua de la Historia. Aunque algunas ciudades sí fueron fundadas en esta época otras muchas lo fueron más adelante a lo largo de la Edad Media o de la Edad Moderna. Algunas incluso en la Edad Contemporánea. A lo que nos referimos con esta denominación es al momento histórico más antiguo en el que la ciudad fue creada. Prácticamente todas las ciudades del mundo mantienen algunos de los edificios y trazados urbanos de la época en que fueron creadas y es importante mantenerlos para conservar parte de la historia de la ciudad.

El desarrollo urbano a lo largo de los siglos
El desarrollo urbano que tuvo lugar en algún momento del pasado continuó evolucionando a lo largo de los siglos. De esta forma si, por ejemplo, tenemos una ciudad fundada en época romana podemos observar cómo en su trazado y en el aspecto de los edificios encontramos restos de otras épocas posteriores. Esta es una de las características obvias y más bonitas del desarrollo urbano de cada ciudad.

El papel de la Modernidad
Nuestra época, sin embargo, ha sido la más destructiva para el trazado histórico de la ciudad. Esto se ha debido a varias cuestiones. Una de las más importantes es la capacidad económica con la que contamos a día de hoy. Antes era bastante difícil costear un nuevo edificio por lo que se reparaban los antiguos. Sin embargo a día de hoy resulta mucho más sencillo demoler un edificio antiguo y construir uno nuevo. Esto ha ayudado a destruir muchos ejemplos que conservábamos de la Antigüedad. Pero a día de hoy sabemos la importancia de tratar de conservar todas estas edificaciones históricas.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Creo que es muy importante tratar de conservar los edificios. En esto juega un papel importante su mantenimiento y la rehabilitación. Nuestro papel tiene que ser tratar de mantenerlos.

Deja un comentario