Arquitectura e ingeniería

Arquitectura e ingeniería

0

arquitectura + ingeniería

Durante muchas décadas ingeniería y arquitectura fueron dos disciplinas totalmente independientes y la una no dependía de la otra. Esto ocurrió durante muchos años hasta la eclosión de la arquitectura contemporánea en la que ambas disciplinas de fusionaron para componer algunos de los edificios más espectaculares del momento.

Tal vez el punto y a parte de toda la historia tuviese lugar con el nacimiento de la arquitectura del hierro. Los nuevos materiales como el hierro o el cristal tuvieron un impacto importantísimo sobre la arquitectura que se transformó hasta llegar a cuotas insospechables. Algunos de los edificios más famosos pertenecientes a esta corriente artística fueron el Cristal Palace, en Londres y la archiconocida Torre Eiffel, en París. Gracias a estos hitos de la arquitectura se inició un proceso en que arquitectos e ingenieros tuvieron que comenzar a trabajar codo con codo. Los nuevos materiales y los complejos cálculos de estructuras ayudaron a que ambas disciplinas se fusionaran y evolucionaran juntas a lo largo de los últimos siglos.

En la actualidad estamos acostumbrados a observar edificios que parecen desafiar las normas de la gravedad y su construcción es unicamente posible gracias a la colaboración entre ambos campos. Lo mas habitual en nuestros días es que los arquitectos se formen en cuestiones estéticas y en la creación de espacios y se encarguen del diseño artístico y los ingenieros se centren en el cálculo de las estructura. Un caso particular es el de los arquitectos españoles. En las escuelas de arquitectura españolas aún se conserva un rama de estudios que hace referencia a esa colaboración tan íntima entre arquitectura e ingeniería. La arquitectura de estructuras es la rama de la arquitectura más próxima a la ingeniería y los arquitectos que se especializan en ella pueden trabajar calculando las estructuras necesarias para construir los edificios más extravagantes que se les ocurran. Otra de las tareas que suelen dejarse en manos de los ingenieros son las relativas a los nuevos materiales. Estudiar y analizar las posibilidades de los nuevos materiales es algo fundamental en el desarrollo y la evolución de la arquitectura pues las actuales posibilidades expresivas y estéticas no serían posibles si no fuese gracias a la incorporación de nuevos materiales.

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario