Arquitectura bioclimática, ecología y ahorro todo en uno

Arquitectura bioclimática, ecología y ahorro todo en uno

La arquitectura bioclimática se trata de una especialidad que pretende combinar el confort, el ahorro energético y la sostenibilidad con el medioambiente. Aunque pueda parecer un término novedoso, en la antigüedad ya se construyó en torno a la idea de optimizar los espacios en función de la exposición solar, la climatología y las características geolocales del medio.

Una casa construída según la arquitectura bioclimática puede resultar más cara de lo habitual, pero este coste inicial se ve amortizado con el descenso del consumo energético. Por ejemplo, este tipo de viviendas no precisan de sistemas de climatización, si no que aprovechan la estructura arquitectónica para termoregularse.

Así, la arquitectura bioclamática hace hincapié en diversos puntos relativos a la construcción:

Aislamiento térmico

La arquitectura bioclimática considera que un buen aislamiento es fundamental para mantener la temperatura correcta en el interior de la vivienda. Como tal, en este tipo de construcciones cobran protagonismo los muros gruesos, aquellos que ayudan a retener el calor y detienen su desaparición.

Orientación de la construcción

En el hemisferio norte, los acristalamientos deberán situarse de cara al sur; en el hemisferio sur, deberán orientarse al norte. Así, los huecos acristalados quedarán de espaldas al sol en verano, por lo que se reducirá la exposición solar y el consecuente aumento de temperatura cuando el sol más apremie.

Ventilación

La ventilación cruzada consiste en la diferencia de presión y temperatura entre dos estancias opuestas. Así, la corriente de aire circula por el interior de la vivienda, refrigerando las habitaciones.

Soleamiento

Las casas propias de los climas fríos requerirán de ventanas más grandes para captar el máximo de radiación solar. Del mismo modo, los entornos cálidos deberán contar con ventanas más pequeñas y alargadas, limitando el paso de los rayos del sol.

 

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario