Ante un posible endurecimiento de la crisis

Ante un posible endurecimiento de la crisis

0

Esto de la crisis, especialmente en el sector de la construcción, va para largo, o eso se desprende de las desalentadoras noticias con las que nos despertamos todas las mañanas, por mucho que los políticos hagan encaje de bolillos para intentar insuflar algo de esperanza en una población que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes. La tendencia a la baja en el empleo y la actividad del sector de la construcción continua; no es sino desde el año 2008 cuando se experimentó la última subida en el crecimiento de este sector. Desde entonces hasta ahora, la línea del gráfico va cayendo de forma imparable y no se sabe aún cuándo (o si algún día) remontaremos…

Esto es algo que afecta tanto al sector público como al privado. El año pasado, la fuerte inversión en obras públicas (recordemos el Plan E…) sirvió para equilibrar de alguna manera las estadísticas, compensando la falta de actividad de las empresas privadas con los movimientos en infraestructuras. Pero este año las cosas se ven bastante más negras, si tenemos en cuenta el descenso en la inversión que se supone va a tener lugar por parte del Gobierno. La última noticia es bastante alentadora al respecto; al parecer, los primeros contratos del PEI (Plan Extraordinario de Infraestructuras) saldrán a concurso este mes de septiembre.

Y mientras tanto, según FECOMA (la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO), los recortes en la inversión pública supondrán que alrededor de cien mil trabajadores más engrosarán las cifras del paro de los próximos meses. Desde luego la noticia no es buena, pero también cabe pensar si un sector que depende tanto de la inversión constante én obras pública no tendría que replantearse sus fundamentos… El dinero público tiene que repartirse entre muchas cosas, y la inversión privada ha de recuperarse cuanto antes con una gestión más racional de la compraventa de vivienda (para que no nos vuelva a ocurrir lo de la famosa “burbuja”).

En fin, no son buenas noticias para el sector. Aún así, las reformas y renovación de vivienda son las apuestas para estos próximos años, o por lo menos eso nos parece desde TuManitas. Es el momento de reciclar, adaptar y mejorar, en lugar de construir y comprar. Nuestros profesionales consiguen encargos y aportan presupuestos todos los días, dinamizando así a un sector que de otra manera estaría detenido y estancado. Esperamos seguir siendo un pequeño balón de oxígeno para los grises tiempos que corren…

Imagen / Kligger.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario