El amianto, un peligro a erradicar en nuestras construcciones

El amianto, un peligro a erradicar en nuestras construcciones

Aunque la producción de materiales con amianto está prohibida en España desde el 2002, siempre es interesante hacer una visión atrás para examinar en profundidad los peligros que entraña el uso de esta materia.

El amianto es un mineral que se extrae de minas a cielo abierto. Las más importantes se encuentran en China, EE.UU, Canadá, Sudáfrica y la antigua URSS.  Tras la Segunda Guerra Mundial, el amianto empieza a popularizarse en la construcción de inmuebles, sosteniéndose así hasta bien entrada la década de los 70.  Su éxito se debió al bajo coste y sus múltiples aplicaciones (se dice que en más de 3.600 industrias: construcción, ferroviaria, nuclear…) y no  fue hasta la década de los 90 cuando la sociedad se alarmó de los daños que podía ocasionar su uso.

El amianto cuenta con unas fibras que se introducen en el cuerpo a través de las vías respiratorias. Estas, tras diversos estudios, han demostrado ser cancerígenas. Además, debido a su naturaleza aerodinámica, estas fibras dañiñas pueden quedar suspendidas en el aire, aumentando así su riesgo de inhalación.

Tras una exposición reiterada al amianto – en concreto, a sus fibras-  puede degenerar en tres enfermedades posibles.

-Cáncer de pulmón. Esta es la más habitual, siendo las fibras de amianto azul las que más dañan nuestro organismo.

-Mesotelioma maligno: Otro tipo de cáncer, más específico. Se ha manifestado en personas expuestas al amianto 30 años antes.

-Asbestosis: Enfermedad pulmonar crónica, generada por las fibras de amianto. Dificulta la respiración y causa severos dolores.

Para evitar la presencia del amianto en nuestros hogares, se debe realizar una inspección global en la edificación. Si eres un particular y sospechas acerca de la existencia de amianto en tu hogar, deberás consultar a empresas especializadas que determinarán si existe o no este riesgo.

Fuente: www.amianto.net

Imagen: Olx.es

 

 

 

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario