Algunas nociones sobre electricidad

Algunas nociones sobre electricidad

0

Ya os podréis imaginar que este post no está dirigido a los profesionales del ramo, ya que si alguien sabe sobre electricidad son ellos, y los demás somos (si llega) simples aficionados. Pero como el saber no ocupa lugar, hoy vamos a echar un vistazo a algunos aspectos de las instalaciones eléctricas y las herramientas empleadas para arreglar “chispazos” y cortocircuitos. En concreto, voy a centrarme en dos útiles imprescindibles para cualquier manitas de los cables: el voltímetro y el buscapolos; y también vamos a echar un vistazo a los cables de las instalaciones para exterior.

Seguro que todos habréis tenido en vuestras manos alguna vez un buscapolos, aunque sólo sea porque siempre aparece algunos en los típicos maletines de herramientas. Se trata de un destornillador transparente con una bombilla dentro. Su uso es muy simple: si introducimos la punta en un enchufe y la luz se enciente, es que dicho punto lleva electricidad; y si lo que tocamos es un cable de la instalación eléctrica, la luz se encenderá si es un cable de fase. El voltímetro es algo más complejo y sólo lo suelen emplear los profesionales. Tiene varias posiciones: la de voltímetro (también llamado polímetro) propiamente dicha indica la tensión de un circuito y detecta las fases, mientras que la de amperímetro se establece enchufando las clavijas en serie, y nos indica la intensidad de la corriente.

Y ahora, vámonos al jardín. Una instalación eléctrica para exterior no es como las de interior; los materiales deben ser especiales para resistir las condiciones atmosféricas y evitar accidentes. Las cajas han de ser estancas y con tapa abatible, y por supuesto, estar homologadas. Los enchufes y luces deben tener su propio diferencial en el cuadro de distribución; y si los cables son subterráneos, serán del tipo NYY. Si no los encontramos, otra opción es usar cable gris con revestimiento de PVC tipo NYM. Una red eléctrica por el suelo ha de estar ubicada a 60 cm de profundidad (80 cm para paso de vehículos), y ha de señalizarse con una malla plástica naranja sobre ella.

Imagen: Kalipedia.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario