Aislamiento con poliuretano proyectado

Aislamiento con poliuretano proyectado

1

Hace unos días me llegó una consulta acerca del aislamiento de muros de exterior con poliuretano proyectado. La persona en cuestión se estaba construyendo una vivienda y tenía la intención de realizar la obra con ladrillo, con estructura de muros capuchinos (estos muros están constituidos por una doble pared de ladrillo; la interior es portante y la exterior se une a ella con grapas de metal, dejando una cámara de aire intermedia). No tenía muy claro qué tipo de ladrillos debía de emplear (normales o termoarcilla), si el poliuretano se proyectaba en la pared exterior o en la interior, y el grosor del aislamiento.

Vayamos por partes. Si vamos a realizar la estructura con doble pared y material aislante, construir el exterior con termoarcilla es quizás demasiado “rizar el rizo”. La termoarcilla es un material muy aislante de por sí, pero es más cara que el ladrillo. En este caso, probablemente sea suficiente con levantar las paredes con ladrillos de buena calidad. La cámara de aire entre ambas paredes suele tener un espesor de 10 centímetros. Es aconsejable aplicar una capa de poliuretano proyectado de unos 8 centímetros de grosor, dejando dos centímetros de cámara hueca para favorecer la ventilación y la eliminación de la humedad absorbida por la pared externa.

Y para terminar, indicar que el poliuretano siempre se proyecta en la pared interior; además, es algo obligado por la normativa de prevención de incendios en edificación. Este tipo de obra y de aislamiento suelen ser muy eficaces; de hecho, son casi los más habituales en construcción.

Imagen: Obras online.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Poseo una pequeña casita de vacaciones en zona bastante fría de la provincia de Ourense. Cuando la hice, debido a mi ignorancia y a la falta de conocimientos de quienes la construyeron, quedó muy en precario su aislamiento térmico. Las paredes son de piedra y bastante gruesas, pero el techo está constituido por: madera machiembrada de pino ( de 1 cm de espesor más o menos), onduline y directamente la teja. Ni que decir tiene que en invierno el frío es intenso (fuera es corriente temperaturas próximas a cero grados). Incluso en lugares donde saltaron los nudos de la madera entra aire. Pensaba en aislar de la siguiente manera: sobre la medera proyectar poliuretano, luego poner alguna plancha de poliuretano (pensaba en dos planchas de tres cm cada una) y, finalmente la teja. No sé si se puede hacer o no, pero es una idea.
    Soy un gran ignorante en esta materia de aislamiento, pero… ¿sería buena elección? ¿Es preferible otra posibilidad? Ni que decir tiene que desearía hacerlo lo más económico posible.
    Gracias

Deja un comentario