Tu Manitas Blog

HomeBlogbricolajeAceite de linaza para maderas de exterior

Aceite de linaza para maderas de exterior

Published on marzo 30, 2010 19 Comments

De nuevo aprovecho una anécdota que me ocurrió recientemente para daros alguna idea práctica. Me encontraba yo barnizando unas vigas de madera para exterior colocadas en un jardín; el problema que había es que las vigas eran muchas y grandes, por lo que la cantidad de barniz de poro abierto que íbamos a necesitar nos obligaba a destinar un enorme presupuesto en compra de material. El barniz de poro abierto es un producto excelente, pero tiene un “pequeño” inconveniente: es caro. Entonces me vino a la memoria la solución de toda la vida, empleada en muchos pueblos para nutrir y aportar color y resistencia a las maderas de exterior: el aceite de linaza.

Este aceite se obtiene mediante prensado de las semillas del lino, y se emplea habitualmente para elaborar otros productos, como por ejemplo las pinturas al óleo que utilizan los artistas. Tiene un fuerte poder impermeabilizante y nutritivo, y en maderas oscuras aporta también intensidad al color. No es tan recomendable para especies claras como el pino o el haya, porque tiende a amarillear; en muebles de interior tampoco se suele emplear, porque puede dejar manchas grasas y no crea película externa, como los barnices. Digamos más bien que es mejor usarlo en muebles y superficies de tipo rústico: encimeras de madera cruda, vigas sin cepillar, mesas tocineras…

Pero es en el exterior donde más se aprecian sus cualidades. No sólo es muy barato (unos cinco euros el litro), sino que además crea una película protectora frente a la humedad sin formar capa cristalizada, como hacen los barnices. Es un producto totalmente ecológico y natural, y aunque desprende un olor intenso, no es en absoluto desagradable y desaparece al de un tiempo. El aceite de linaza cocido o con secativos es la mejor opción, porque el aceite crudo tarda mucho tiempo en secar. Se suele aplicar con brocha y se limpia con aguarrás puro.

Si queréis aportar color al aceite, se puede teñir sin problemas con tintes para madera al disolvente (añadiendo un poco de tinte al aceite, según la intensidad de tono que queramos) o con pinturas al óleo. Probadlo y me lo contáis.

Imagen:
Decorablog.

Categories: bricolaje, Casa y jardín, Pintura y Revestimiento

19 Comments

  1. Rodrigo le 01/27/11 at 03:13

    Que producto puedo utilizar para ponerle a platos de madera para servir comida por favor necesito saber que no sea toxico

  2. Marta le 01/27/11 at 11:54

    Muy fácil, querido lector: puedes usar simplemente aceite de oliva o girasol, aplicando varias manos para que lo vaya absorbiendo la madera hasta que se sature.
    Un saludo,
    Marta

  3. Laura le 02/19/11 at 10:04

    Tengo una barandilla de madera sobre la cual se aplicó un tinte para darle un tono rojizo. ¿Se puede aplicar aceite de linaza sin riesgo de que se pierda el color del tinte?

  4. Marta le 02/21/11 at 14:34

    Pues depende de si el tinte era al disolvente, al agua o al alcohol. Los que son al disolvente corren el riesgo de moverse con el aceite. Puedes hacer una prueba aplicando un poco de aceite en una zona que se vea poco para ver si el tinte se corre o se va; si no es así, adelante.
    Un saludo,
    Marta

  5. martin le 04/16/11 at 14:04

    hola aplico el eceite puro a mis muebles de la terraza y para mi sorpresa a la 1hora se estaban pelando, porque?
    use aceite lakeone no se si es porque lo aplique puro o porque lo pase con brocha o aplique mucho, estoy muy preocupado son muebles nuevos y no se que les pasos.

    lo aplique sin que le diera el sol solo le dio muy pocp

  6. Marta le 04/18/11 at 09:35

    Querido lector, las razones pueden ser varias: que el aceite esté demasiado espeso, que la madera estuviese mojada… Para solucionarlo, intenta eliminar el aceite con aguarrrás puro, lija suavemente los muebles con lija nº 280 en el sentido de la veta y aplica una mano de aceite para maderas tropicales (supongo que tus muebles serán de alguna especie tropical). Hay aceites en spray que dan excelentes resultados.
    Espero que te sirva!
    Saludos

  7. rosario le 04/21/11 at 08:49

    Hola,tengo una duda. tengo ventanas de madera pura,se mojan y les pega mucho el sol. Estuve dandole aceite de mora durante muchos años,una vez al año,y me recomendaron otros productos para no estar todo el año encima de las ventanas. pero se me estropean. El problema es que pierden el color y cogen un aspecto envejecido. Quisiera saber si el aceite de linaza y el de mora son lo mismo y si es el mejor tratamiento para exterior aunque se tenga que trabajar todos los años,gracias

  8. Marta le 04/28/11 at 11:18

    Estimado lector,
    El aceite de Mora y el de linaza no son lo mismo. El primero es una mezcla de aceites muy resistente, y su nombre es el de la casa que lo comercializa (pinturas Mora). Para proteger tus ventanas puedes aplicar aceites o barnices de poro abierto, que no dejan película (son invisibles). Quizás los barnices sean algo más resistentes, pero uses el producto que uses tendrás que repetir la aplicación como mínimo cada dos años para mantener la madera en perfecto estado.
    Un saludo,
    Marta

  9. Marta le 05/23/13 at 19:54

    Hola,
    tengo una duda que espero podáis solucionarme. Estamos reformando una casa antigua y entre otras cosas vamos a cambiar un par de puertas y los pre-marcos, pues las carcomas y la humedad las han deteriorado bastante. Nos ha comentado el carpintero que antes de instalar pre-marcos y puertas (de pino) que les pongamos aceite de linaza. nunca habíamos oído hablar del tema pero en una casa de pinturas donde he preguntado me ha comentado que primero he de poner un fungicida y luego dar con el aceite, que para los pre-marcos bien pero para las puertas no que da mucho color. ¿Qué opináis al respecto? Estamos un poco liados con el tema. ¡Espero vuestra solución! Gracias
    Marta

  10. Inma le 07/10/13 at 10:45

    He aplicado en muebles de madera para exterior aceite de linaza, han quedado fantastico. Pero tengo un problema, no secan totalmente, estoy esperando casi una semana y hay partes que aún no estan seca, y un poco “pegajosa”.
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias

  11. eliasar le 08/02/13 at 15:12

    necesito aceite de linaza para proteger cajas de avejas,(apicultura), ya que trabajamos con productores apicolas organicos y no esta permitida la pintura, por lo tanto necesitamos aceite de linaza para proteger mas de 8,000 cajas de abejas. por lo pronto me urge ver la etiuqeta del aceite para enviarlo a la empresa certificadora. si fueran tam amables de enviarme una etiqueta del emvase del aceite de linaza.

  12. ca le 01/08/14 at 08:11

    Buenas noche el aceite de linaza es recomendable para usar en mesas de encino para un restaurant, o sea la cubierta se estará humedeciendo de manera constante, si no cuál acabado sería mejor opción? Gracias.

  13. javier le 01/15/14 at 20:50

    que puedo utilizar para nutrir esculturas de ebano y de boj para que no se reseque mucho la madera.un saludo de javier

  14. ricardo le 03/06/14 at 23:45

    Puedo Aplicar barniz a una superficie exterior tratada con aceite de linaza cocido y si se puede que tipo de barniz usar? Gracias espero su respuesta

  15. jose luis le 03/10/14 at 17:18

    tengo unas vigas nuevas de un tejado y estoy un poco liado que le doy barniz solamente o lo trato antes con aceite de linaza. explíqueme. los pasos a elegir es un tejado de vivienda vigas laminadas y tarima.

  16. jose luis le 03/24/14 at 14:29

    con fecha 03/10/14 realice una pregunta aun no me ha contestado ……el aceite de linaza se puede dar antes de dar barniz que efecto hace o que pasaría si no le doy aceite de linaza esplique me un poco esta situación.

  17. Héctor le 03/31/14 at 21:38

    Muy buenas y desde ya muchas gracias por la atención. Mi consulta es por que estoy instalando mi casita en la playa de estas prefabricadas y me preocupa como cuidar bien la madera para protegerla de la humedad, el sol, me gustaría que quedara natural…le aplico sulfato de cobre?? Por la polilla….y cual será la mejor opción aceite de linaza o barniz?? …alguna técnica recomendada?? ….por favor desconozco plenamente este tema y agradeceré cualquier orientación …saludos

  18. Alfredo Fernandez le 06/06/14 at 18:58

    Tengo unos 120m2 de tarima de IPE y mi pregunte es: puedo darle aceite de linaza o debo darle aceite de teca (que es mucho más caro) o hay algún otro aceite recomendable para el ipé.?

  19. Angel le 07/01/14 at 18:45

    He construido una casa de madera y le he dados Xylamon fondo para protejerla de la interperie y los insectos.

    ¿Sería recomendable darle tambien aceite de linaza o ya no es necesario?

    Gracias por anticipado


Leave a reply