Acabados a la cal para paredes

Acabados a la cal para paredes


La pintura a la cal, o simplemente el revestimiento de cal para paredes, son todo un clásico en las viviendas rurales de nuestro país. Hace décadas, la cal se aplicaba sobre las paredes para renovarlas y blanquearlas, pero también como método de desinfección. Hoy día la salubridad de las costumbres y los edificios hace innecesaria esta medida, pero los acabados a base de cal siguen manteniendo ese encanto rústico y esa textura aterciopelada, que los hacen tan especiales.

Existen dos tipos de cal para aplicar en paredes y fachadas: la cal aérea y la cal hidráulica. La primera proviene de la piedra caliza pura, mientras que la segunda se obtiene de una caliza arcillosa (marga) con presencia de sílice en su composición. Las lechadas y productos de acabado se elaboran con ambas, aunque lo cierto es que la cal aérea ofrece mejores resultados, con superficies mucho más blancas y luminosas. Para obtener la lechada hay que mezclar la cal grasa con agua, y si se desea, añadir pigmentos inorgánicos (obtenidos de tierras o de tipo mineral) para colorearla en masa. El soporte a recibirla debe estar limpio y ser poroso; esto significa que la cal no se puede aplicar sobre paredes imprimadas o pintadas con pintura plástica.

Para interiores, hoy día existen productos preparados que ofrecen excelentes resultados, siendo más sencillos de aplicar que la pasta de cal tradicional. Por ejemplo, existen pinturas minerales a base de cal, que además no crean película sobre la superficie de la pared y se adhieren perfectamente al soporte. Otra opción es utilizar estucos de cal (que deben ser aplicados por profesionales para obtener buenos resultados; no olvidéis buscarlos en www.tumanitas.com) o falsos estucos, que si bien no ofrecen los espectaculares acabados de los primeros, son más sencillos de emplear y de aplicar.

Imagen / Toprural.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

4 COMENTARIOS

  1. quiero aprender de como de corar en ese estilo soy de republica dominicana con la cal si la puedo ligar con un poco de pintura y de como aplicarla
    gracias por su ayuda y por cierto muy linda la decoracion

  2. Estimado lector,
    Como puedes leer en el post, la cal no se mezcla con pintura sino que forma parte de una argamasa que se suele preparar con agua y otros áridos. Si lo que quieres es pintar una pared con este estilo, puedes emplear una pintura la cal o un falso estuco; encontrarás buenos productos en webs como http://www.unicmall.com.

  3. Estimado lector, al igual que en la respuesta al comentario anterior, si la pasta de cal te da problemas es mejor que utilices una pintura especial a la cal, mucho más fácil de manejar. Puedes encontrarlas en las webs mencionadas.
    Un saludo.

Deja un comentario