Un pavimento de última generación que contrarresta la polución ambiental

Un pavimento de última generación que contrarresta la polución ambiental

Ecogranic: la losa para exterior que contrarresta la contaminación
Ecogranic: la losa para exterior que absorbe la contaminación

Frente a un mundo que cada vez está más contaminado y con problemas medioambientales muy complicados de resolver, de vez en cuando nos encontramos con noticias que nos devuelven la fe en la capacidad creadora del ser humano. En este caso, la empresa que ha desarrollado una iniciativa admirable es Pavimentos de Tudela, una firma con más de 20 años de experiencia en pavimentos exteriores antideslizantes. Su invención no puede ser más ingeniosa, interesante y positiva: se llama Ecogranic y consiste en un pavimento para exterior que es capaz de contrarrestar las emisiones contaminantes que se emiten desde la Tierra a la atmósfera.

El proyecto comenzó a investigarse hace tres años en el departamento de I+D de la firma. El material Ecogranic incorpora en su superficie (cara vista) un potente y eficaz fotocatalizador que reacciona ante la presencia de la luz, transformando los óxidos nitrosos procedente de los tubos de escape de los vehículos a motor en materias inofensivas para los seres humanos y el resto del medio ambiente. Este es un proceso natural, que se ve acelerado por dicho fotocatalizador mediante un proceso parecido al que llevan a cabo las plantas con la fotosíntesis. En resumen: recientes pruebas e investigaciones garantizan que la losa es capaz de descomponer hasta un 68% de los óxidos nitrosos presentes en el ambiente.

La composición del material Ecogranic es también muy respetuosa con el medio ambiente, ya que el 20% de la materia que lo compone procede de áridos reciclados de los sectores dela construcción e industrial. La firma también ha pretendido que la nueva losa tenga un efecto duradero y permanente en el tiempo, para que sirva para reducir las emisiones contaminantes durante toda su vida útil.

En colaboración con el Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia), la firma Pavimentos de Tudela ha realizado una investigación para constatar que, efectivamente, la eficacia en cuanto a material descontaminador de Ecogranic alcanza un 45% en condiciones reales.

Una vez más, en TuManitas queremos felicitar a aquéllos que en sus investigaciones no sólo buscan el negocio y la oportunidad, sino que dan un paso más en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Nosotros, desde aquí, apostamos por Ecogranic.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ecogranic: la losa para exterior que absorbe la contaminación Frente a un mundo que cada vez está más contaminado y con problemas medioambientales muy complicados de resolver, de vez en cuando nos encontramos con noticias qu…

  2. Desde PVT – Pavimentos de Tudela queremos agradecer su interés por nuestro producto y su colaboración a la divulgación de sus valiosas cualidades con la publicación de esta nota.

    Sin embargo, debemos matizar que el pavimento ecoGranic no absorbe gases contaminantes. Precisamente el proceso de fotocatálisis al que aluden permite que los óxidos nitrosos -procedentes de fuentes de combustión, no únicamente de vehículos, sino también de instalaciones industriales y distintas formas de generación de energía- en contacto con la superficie de nuestra losa sean transformados en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente. No existe por tanto, en ningún caso, un proceso de absorción que mantendría en la losa dichos gases limitando, además, su eficacia a su capacidad de saturación. Al contrario, los efectos descontaminantes de ecoGranic perduran a lo largo de toda la vida útil del pavimento.

    Adicionalmente, dicha actividad fotocatalítica tiene un efecto autolimpiante, pues impide la creación en su superficie de sustancias orgánicas, y todo ello manteniéndose intactas todas las propiedades estéticas y fisicomecánicas de la losa tradicional.

    Nuevamente gracias por su interés y reconocimiento.

  3. Estimada Eva,
    Muchas gracias por su aclaración. Si le parece, corregiré los errores del texto.
    Un saludo y gracias de nuevo a Vds. por su interés.
    Marta

Deja un comentario