El paro desciende en mayo, sobre todo en la construcción

El paro desciende en mayo, sobre todo en la construcción

paroEsta mañana nos hemos levantado con lo que parece, en principio, una buena noticia: las cifras del paro han descendido por primera vez en trece meses, tras una continua escalada que ha llevado a España a tener al 17% de su población activa en situación de desempleo, doblando el porcentaje de la zona euro. En las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal  (SPEE), el paro registrado bajó en un total de 24.471 personas durante el mes de mayo (en relación con el mes anterior, abril), lo que equivale a un porcentaje del 0,68%. El descenso más acusado (15.905 personas en total) lo ha experimentado el sector de la construcción; es más que posible que el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (el famoso Plan E, del cual hemos hablado en este blog en más ocasiones) tenga mucho que ver con estas circunstancias. Parece ser que, gracias a los 8.000 millones de euros destinados a inversión local, el plan ha generado 144.000 nuevos empleos en construcción.

En este caso, la disminución de las cifras de desempleados ha favorecido más al sector masculino; frente a 22.199 empleos para hombres, sólo 2.544 mujeres obtuvieron un puesto de trabajo. Y los más jóvenes fueron también los más beneficiados, sobre todo los menores de 25 años.

Frente al optimismo de los poderes públicos, cabe destacar un interesante artículo del diario The Economist en el que hace una seria advertencia a nuestro país. El periódico indica que el objetivo del Plan E, mantener a los ciudadanos en sus puestos de trabajo, no se ha logrado de manera suficiente, ya que el plan sólo ha funcionado de forma parcial: la mayoría de los empleos creados no son permanentes. También se cita a Pablo Vázquez, de la Fundación para Estudios de Economía Aplicada, quien afirma que este efecto de descenso es sólo temporal, y hace un triste pronóstico de la situación: en agosto o septiembre, el desempleo podría volver a subir”.

Por ultimo, cabe señalar las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien se mostró convencido de que el Plan E ha tenido “algo que ver” en el descenso del paro. Preguntado acerca de si hay prevista alguna medida más cuando concluya el Plan, señaló que se considerará en su momento si son necesarias nuevas iniciativas o ya no. Y con relación al descenso del paro en la construcción, atribuyó de nuevo la evolución positiva al Plan de Inversión Local, pero también dijo (de manera muy optimista), que probablemente dicho sector se empiece a encontrar en el final de su ajuste.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario