5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. El tema no puede estar más candente en la actualidad, con la dichosa medida de bajar la velocidad de las autovías a 110 km/h y las famosas “pegatinas” sobre las señales. El Gobierno, además, está estudiando también quitar iluminación en calles y carreteras para ahorrarse, según dicen, hasta un 15% en gasto eléctrico. Es algo normal si tenemos en cuenta la escandalosa subida del precio de la electricidad que hemos tenido que “comernos” este año, en plena crisis…

Pero a lo que íbamos. Lo que no cabe duda es que el planeta presenta serios signos de agotamiento de recursos, y además la producción de energía genera polución en forma de CO2. Corremos el riesgo de dejar a nuestros nietos un lugar espantoso para vivir, algo que aunque ya no tiene vuelta atrás en muchos casos, todavía podemos minimizar en cierto modo. Por ejemplo, reduciendo el gasto energético en nuestras viviendas; además, y ya viéndolo desde un punto de vista egoísta, también podemos ahorrarnos un buen dinero al año.

En calefacción, sin ir más lejos, se va una considerable parte del presupuesto y de la energía consumida. Para minimizar el gasto recordemos que hay que programar los termostatos a no más de 22º C, apagar la calefacción o el aire acondicionado por la noche, cerrar puertas y ventanas (y vigilar que estén bien aisladas, tanto en cuanto a doble acristalamiento como colocando plintos y burletes si es necesario) y aprovechar la luz del sol en la medida de lo posible.

Otra manera de ahorrar energía en climatización, quizás la más eficaz, es aislar bien nuestras viviendas. Podemos hacerlo trasdosando paredes y colocando lana de roca en la cámara de aire, cambiando nuestras ventanas por otras con doble acristalamiento y cierre abatible o similar (las correderas son las menos aislantes), colocando falsos techos y soleras o tarimas con materiales aislantes incorporados… Además, este tipo de medidas contribuirá a nuestra confortabilidad, ya que también ayudarán al aislamiento acústico.

Para todo el mundo: feliz Día de la Eficiencia Energética. Vamos a celebrarlo gastando un poquito menos de energía…

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario