Observatorio Industrial del Sector de la Construcción

Observatorio Industrial del Sector de la Construcción

Una nueva herramienta para impulsar el tristemente abatido sector de la construcción se puso en marcha el pasado día 7 de mayo. Se trata del Observatorio Industrial del Sector de la Construcción que, por fin, firmaron el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la patronal y los sindicatos. Este tipo de observatorios, creados por Industria, sirven en teoría para constituir un foro de encuentro permanente que analice la realidad de las ramas industriales y poder en consecuencia plantear medidas políticas que mejoren su competitividad.

Y teniendo en cuenta la intensa crisis que atraviesa actualmente la construcción (siendo como es uno de los sectores más afectados por la destrucción de empleo), podemos parafrasear las palabras de Fernando Serrano, secretario general de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO y un de los presentes en la firma del acto: “La constitución del Observatorio llega tarde, pero llega”. Los presentes en el acto de la firma fueron: la secretaria general de Industria, Teresa Santero; el presidente de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), Emilio Pérez Picazo; el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; y los secretarios generales de las Federaciones Sindicales Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López ‘Lito’, y de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.), Fernando Serrano.

En palabras de los sindicatos,  este Observatorio se plantea como una herramienta flexible, articulada en red y con el propósito de aportar información y análisis especializado acerca de las diferentes realidades del sector. Sus funciones serían varias: elaboración de estudios estadísticos y generación de información cuantitativa y cualitativa; análisis de los procesos de innovación tecnológica, de sus factores determinantes y de las necesidades derivadas de la I+D+i: constitución anual de un programa de actividades; coordinación de la ejecución de los distintos estudios, informes, bases de datos y publicaciones necesarios para su funcionamiento; y la promoción de mecanismos de colaboración entre el Observatorio y otras instituciones, para el logro de sus objetivos.

Fernando Serrano también señaló que “la construcción ha pasado de ser la estrella del auge económico, a todo lo contrario. Esperamos que, a través del Observatorio de la Construcción, podamos ayudar a paliar los problemas que tenemos en el sector, así como a mejorar la garantía del empleo”. Esperemos que tenga razón y que esta nueva herramienta realmente se revele como un proyecto útil, y no como una nueva burbuja de aire destinada a mejorar la imagen de quienes la promueven, sin realmente aportar soluciones reales. De todas formas, bienvenida sea la iniciativa.untitled

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

2 COMENTARIOS

  1. Este tipo de observatorios, es bueno siempre y cuando, los creadores no tengan otro tipo de fines que no sean los “oficiales” porque desafortunadamente, existe gente que se quiere aprovechar de los demás (empresas en este caso) en un momento tan difícil como el que estamos pasando debido a la crisis.

    Aunque, si esta creación de este observatorio industrial tiene buenos y solidarios motivos, va a ser una excelente medida para empezar a frenar la crisis y volver a como se estaba antes.

    Saludos

  2. La medida es correcta y tiene buenas intensiones, el problema esta en que sea una mascara para investigar y ocultar otros intereses de por ejemplo politicos o industrias de la construccion.
    Me parece buena, ademas sera un hitoria abier obre todo lo que acontece en la construcción y sus alrededores.
    Esto tambien permititra un seguimiento de la industria y que las cosas se hagan de forma correcta y evitar o mitigar algunas crisis que existen.
    Es media tardia la medida, pero puede resultar muy buena, para aplicarla otros casos.
    Tambien servira para una mejora de todos los recursos, como tcnologia por ejemplo y su aplciacion de tal forma de que todo evolucione para el binestar de todos.

Deja un comentario