2011: ¿El comienzo del fin de la crisis?

2011: ¿El comienzo del fin de la crisis?

0

Desde luego, es algo que todos estamos esperando escuchar, y al parecer las previsiones van un poco por ese camino. Se espera que el año 2011 sea el principio del fin de esta crisis que esta esquilmando al sector de la construcción, y no sólo español, sino también europeo. Sin embargo, que la recesión brutal toque fondo este año no significa necesariamente una mejora inmediata; hay que tener en cuenta que han sido tres años durísimos durante los cuales, el sector ha quedado seriamente afectado y la recuperación va a ser muy complicada. Para que nos hagamos una idea, a lo largo de estos años y sólo en nuestro país se han dejado de construir un millon de viviendas nuevas al año; y los sectores de la construcción civil, las VPO, las estructuras y las reformas tambien han sufrido lo suyo (aunque lógicamente, no tanto).

La construcción en Europa ha vivido en el año 2009 uno de los peores ejercicios que se recuerdan; la producción ha bajado en un ocho porciento nada menos, en cuanto a edificación residencial y no residencial. La ingeniería civil, por su parte, consiguió mantener los niveles del año 2008, pero para este próximo 2011 las perspectivas no son tan halagüeñas (por lo menos en nuestro país, donde este sector va a sufrir importantes recortes por parte de la inversión publica; recortes que, segun el Ministro de Fomento Jose Blanco, afectarán al empleo).

El ejercicio del presente año tambien será negativo en el ámbito europeo, aunque no tanto; la producción global de la construcción descenderá un 4%, dentro del cual la edificación de viviendas de nueva planta bajará un 3% y la rehabilitación descenderá un 1,1%. Lo peor lo veremos de nuevo en la edificación no residencial: una bajada del 11,1%, mientras que la ingeniería civil experimentará un registro negativo (-1,7%), algo que no ocurría desde los años noventa del siglo XX.

Mientras que se auguran mejores tiempos para el año 2011 (con un remonte europeo del +1,2%) y el 2012 (+2,4%), tampoco creáis que es momento de empezar a echar las campanas al vuelo. Mientras que en algunos países se estan dando las condiciones para comenzar una recuperación del sector de la construcción, en otros la baja producción quedara estancada o incluso seguirá en descenso. La lentitud de unos será el lastre de los otros, y todavía tendremos que esperar para hablar de una autentica salida de la crisis. Pero bueno, tambien hay que alegrarse de las buenas noticias y confiar en que de nuevo llegarán tiempos mejores. Desde TuManitas no dudamos en apostar por ello…

Vía / Urbanoticias.

Imagen / Jphilipg.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario