¿Se aplicará el IVA reducido a las reformas los próximos años?

¿Se aplicará el IVA reducido a las reformas los próximos años?

0

Esto no es, como podáis pensar, una pregunta retórica que me hago para filosofar sobre la actual situación de nuestro sector. En realidad, se trata de una propuesta que el Partido Popular llevó al Congreso el pasado día 9 de marzo, y que propone aplicar un tipo reducido del 8% del IVA a todas las obras de albañilería, fontanería, electricidad y carpintería que se realicen a partir del año 2011, hasta diciembre del 2012. Aprovechando las medidas que el Gobierno está tomando actualmente para impulsar el sector de la rehabilitación y la vivienda sostenible, el partido de la oposición ha elevado esta propuesta y espera que los diputados socialistas la apoyen, ya que, según ellos, va en la misma línea que las propuestas del PSOE.

Quedando fuera de opiniones puramente políticas, lo cierto es que ahora mismo cualquier medida que pueda impulsar la rehabilitación de edificios es como agua de mayo para el sector de la construcción, sus empresas y sus profesionales, como los que forman parte de nuestra comunidad de TuManitas. Rebajar el IVA a los trabajos de rehabilitación e instalaciones serviría para que los particulares se animasen a hacer reformas en sus hogares, al tener que pagar unas facturas bastante más baratas.

Además, el Partido Popular también ha propuesto establecer una deducción extraordinaria del IRPF del 10% por obras de mejora de la vivienda que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Todo ello, en lo que se refiere a los contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros.

Son medidas que, de ser aprobadas, quizás servirían para ayudar a nuestro sector a salir poco a poco de la crisis… Ahora, lo más importante es que tanto los políticos, como los poderes públicos y las empresas, se pongan de acuerdo para colaborar. Ésa, y no otra, es la forma de salir adelante. ¡Estaremos pendientes de la noticia!

Imagen: Banygresbarbera.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario