¿Qué hacer cuando un monomando gotea?

¿Qué hacer cuando un monomando gotea?

0

Bueno, la pregunta tiene una respuesta fácil e inmediata: llamar al fontanero o acudir a los profesionales de TuManitas, que están disponibles para cualquier trabajo que se les plantee. Pero como se trata de un arreglo bastante simple, probablemente a muchos “valientes” les interese saber que en ocasiones lo pueden reparar ellos mismos con herramientas sencillas y un poco de cuidado.

Primer consejo: cerrar las llaves de los latiguillos que llevan el suministro de agua al grifo. También se puede cerrar la llave de paso general. Otro truco práctico, si nunca se ha hecho un trabajo semejante, es fotografiar cada paso del desmontaje para ver luego cómo van colocadas las piezas en caso de confusión. Y además, para evitar rayar la superficie cromada con las herramientas, ¿qué tal si envolvemos la zona donde vayamos a intervenir con un trapo?

En primer lugar hay que retirar el cabezal del monomando, que es la pieza que lleva la palanca que acciona el grifo. Puede ser que esté atornillado; hay que quitar los tornillos y quizás, hacer palanca para que salga. Los grifos monomandos funcionan mediante dos discos cerámicos, que conforman un cartucho; cuando se deslizan unos sobre otro, dejan salir el agua o interrumpen su curso. Si se deterioran o desgastan, el caño del grifo termina por gotear.

Para solucionar el problema, retiraremos la pieza que fija el cartucho al grifo quitando el tornillo que la sujeta y sacaremos el cartucho. Hay que llevarlo a una tienda de suministros de fontanería para conseguir otro similar; para terminar, bastará con limpiar el interior del monomando a fondo y volver a colocar el cartucho, siguiendo los pasos que hemos llevado al desmontarlo (¡Qué bien vendrán ahora esas fotos…!).

Imagen: Monomando Trazzo de Gamma.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario