¿Llegarán las ventanas inteligentes?

¿Llegarán las ventanas inteligentes?

0


Investigando por Internet, que es todo un cajón de sastre donde lo mismo leemos fascinantes investigaciones sobre materiales de futuro, que auténticas patrañas, he encontrado este interesantísimo artículo sobre las próximas generaciones de ventanas inteligentes. El texto del catedrático Toribio Fernández, extenso y bien explicado, nos desvela cómo serían dichas ventanas y cuál es el momento en el que se encuentra la investigación. A grandes rasgos, la idea es desarrollar ventanas que permitan seleccionar el tipo de radiación que dejará pasar el cristal para así poder aprovechar la energía y minimizar el consumo.

El texto cuenta cómo la luz solar se divide en tres tipos de radiaciones: la que nos permite ver, la que nos broncea y quema y permite a las plantas realizar la fotosíntesis (UV) y la que aporta calor (infrarrojos).Y la idea es la siguiente: desarrollar ventanas con cristales capaces de permitir el paso de una radiación u otra, dependiendo del uso del espacio y de la época del año. Por ejemplo, en invierno convendría dejar pasar sólo los rayos infrarrojos, mientras que en un invernadero serían los rayos UV los que atravesarían el cristal.

Al parecer, para poder funcionar estas ventanas sólo necesitarían un aporte eléctrico de 1,5 voltios, algo realmente irrisorio. Los problemas para su fabricación son a día de hoy muy importantes: hay que conseguir unir entre sí materiales difícilmente compatibles, y además habría que ver si el mercado está dispuesto a acoger estas nuevas soluciones. El futuro, según parece, está en la combinación de vidrios tipo sándwich compuestos de varias láminas de cristal y plástico; algo muy difícil de crear en la actualidad.

En estos momentos hay muchas instituciones que destinan parte de sus fondos, tiempo y personal a esta investigación. Quizás en menos tiempo del que creamos podremos ver ya en las ferias y los edificios más modernos soluciones de este tipo, que realmente creo que son el camino a seguir.

Imagen: Wired.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario