¿Está cerca la recuperación del sector?

¿Está cerca la recuperación del sector?

0

Navegando por la red, hoy me he encontrado esta noticia que, aunque es de hace unas dos semanas, no por ello ha dejado de llamar mi atención. Debe ser porque la ausencia de buenas noticias hace que, cuando aparece una positiva, todos nos “lancemos” sobre ella e intentemos darle la máxima difusión posible. El titular dice: “La confianza de los constructores es máxima en EEUU”.

Al parecer, los constructores y promotores estadounidenses (en concreto, los de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de EEUU) tienen razones fundadas para pensar que hemos pasado ya lo peor, y que la recuperación del sector está próxima, augurando nuevos años de bonanza. Parece ser que el índice del mercado de vivienda ha registrado su lectura más alta desde el mes de julio del año 2008, y además esta subida ha constituido la segunda mensual consecutiva, lo que parecen razones de peso para que, por lo menos, existan esperanzas de mejorar.

Lo cierto es que esta asociación atribuyó este repunte a los incentivos fiscales que el Gobierno estadounidense ha facilitado a todos aquéllos que tenían la intención de comprar una primera vivienda, y al mismo tiempo advirtió de que estos primeros avances y mejoras podrían desaparecer de la misma forma que aparecieron, si no se extienden los incentivos a los meses posteriores a noviembre (cuando termina su plazo).

A pesar de todo, David Crowe, economista jefe de la asociación, tuvo palabras esperanzadoras al respecto: “Definitivamente existe una sensación de esperanza entre los constructores respecto a que lo peor de la recesión terminó”.

Puede parecernos que EEUU está muy lejos de nuestro país, y que lo que allí ocurre no nos afecta ni lo más mínimo. Como ya hemos comprobado después de esta crisis mundial, vivimos en un planeta totalmente globalizado, donde el famoso “efecto mariposa” se sucede de forma constante. Todo lo que ocurre en un lugar tiene sus repercusiones en otro. Cuando las hipotecas basura empezaron a hacer tambalearse al mercado y la bolsa norteamericanos, fue cuestión de tiempo que las consecuencias afectaran al resto del planeta (os recomiendo vivamente que veáis este vídeo: divertido, inteligente y esclarecedor); por lo tanto, en este caso también nos podemos permitir el lujo de ser moderadamente optimistas, e intentar pensar que el final de la crisis, o por lo menos el comienzo del final, puede estar más cerca de lo que parece… ¡Y que así sea!

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario