¿En qué consiste el hormigón celular?

¿En qué consiste el hormigón celular?

Siguiendo con el tema de ayer, entre los materiales de construcción que mencionaba en la entrada se encontraba el llamado “hormigón celular” u “hormigón poroso”. Este material no es muy conocido en nuestro país, a pesar de las múltiples ventajas y aplicaciones con que cuenta. Descubierto en 1.927, desde entonces se ha utilizado fundamentalmente en Alemania y Francia, donde es habitual levantar viviendas enteras a base de bloques de este producto.

¿Cuáles son sus ventajas? Pues, sobre todo, su ligereza y facilidad de manejo. Aunque no lo creáis, los bloques de hormigón celular pueden serrarse con sierras (especiales, pero sierras manuales al fin y al cabo) para reducir sus dimensiones, en lugar de tener que emplear la radial o el escoplo. El material es súper ligero, lo que hace que su transporte y su colocación sean mucho más sencillos. Los bloques suelen ser de forma rectangular (prismática), pero los hay de muchos tamaños y formatos, dependiendo de la obra que queramos llevar a cabo. Además, la mayoría se presentan machihembrados para facilitar aún más su colocación.

Para levantar un muro de hormigón celular, sólo hay que dar forma a los bloques y “pegarlos” entre sí con un mortero-cola que suelen facilitar las mismas empresas que fabrican y distribuyen el material. Ni siquiera es necesaria una hormigonera; basta con mezclar el mortero con agua en un cubo amplio, y batir la mezcla con una varilla adaptada al taladro. Un vez montado el muro, dejaremos secar el producto; después se rellenan las juntas con el mismo mortero, se alisan y sólo hay que aplicar una imprimación para revocar, pintar o empapelar.

Este material puede servir también para levantar muretes interiores, petos, muebles de cocina de obra, armarios, sofás de obra (por ejemplo, para un porche situado al exterior…), etc. Si quieres saber más sobre él, puedes entrar en la página web de la firma Ytong, que lo distribuye en nuestro país.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo con el tema de ayer, entre los materiales de construcción que mencionaba en la entrada se encontraba el llamado “hormigón celular” u “hormigón poroso”. Este material no es muy conocido en nuestro país, a p…

Deja un comentario