¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

¿Cómo se constituye una comunidad de propietarios?

Tras la construcción de un edificio de obra nueva, los inmuebles se van ocupando de habitantes que, en suma, podrán constituir una comunidad de propietarios. Pero, ¿cuáles son los pasos para poder constituirla legalmente?.  En este post de hoy vamos a analizar los requerimientos legales para poder crear dicha comunidad.

Para crear una comunidad de propietarios, es indispensable la existencia de pisos independientes de diferentes propietarios. Esto puede resultar de perogruyo, pero así lo asienta le Ley de Propiedad Horizontal.

En primer lugar, se ha de acudir al Registro de la Propiedad correspondiente al inmueble, registrarlo  y solicitar un libro de Actas, el cual deberá ser sellado para que tenga validez legal.

Después, y a través de una reunión de los propietarios, se elige a un presidente y a un administrador, cargos los cuales pueden recaer ambos sobre la misma persona. Si no se llega a ningún acuerdo, se puede contratar a un profesional.

Por último, se debe acudir a Hacienda para cumplimetar el registro censal, en donde se facilitará el CIF de la comunidad. Además, se deberá llevar el Libro de Actas, copia de la primera pagina de éste, copia del Acta del nombramiento de presidente y copia del DNI del presidente.

¿Quieres presupuestos para un trabajo como este?

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario