Tu Manitas Blog

HomeBlogconstruccion¿Cómo debe ser una escalera de interior?

¿Cómo debe ser una escalera de interior?

Published on enero 25, 2011 3 Comments

Cuando se rehabilitan o construyen viviendas unifamiliares, adosadas o pareadas con más de una planta, la escalera es uno de los elementos que más problemas suelen plantear a los arquitectos y a los trabajadores. Realizar una escalera cómoda, segura y atractiva, y que además quede bien ajustada, en espacios que muchas veces son más pequeños de lo que nos gustaría, es algo muy complicado. Eso sí, existen una serie de aspectos que una escalera siempre ha de respetar y que vienen contemplados en el CTE, concretamente en el documento DB-SUA.

Los peldaños están conformados por la huella (parte plana sobre la que apoya el pie) y la contrahuella (parte vertical sobre la que descansa la huella; a veces, como en la espectacular escalera de la fotografía, la contrahuella no existe). La relación entre ambos debe ser tal que la suma entre la huella y dos veces la contrahuella (las medidas corresponden a la profundidad de la huella y a la altura de la contrahuella) de como resultado 64 cm. La huella debe tener un ancho mínimo de 80 cm y ser de material antideslizante. La contrahuella, por su parte, debe tener 13 cm de altura como mínimo y 18,5 cm como máximo.

La pendiente es otro de los aspectos a tener en cuenta. Se suele expresar mediante una relación numérica (H/C, con medidas en centímetros), y lo normal es que se encuentre entre 19/25 y 18/27. La pendiente máxima suele ser de 45º. Para terminar, el ancho de la escalera para viviendas de dos plantas se establece en un mínimo de 90 cm para edificaciones de dos plantas, y de 1 metro para viviendas de más de dos alturas.

Imagen: Marvelbuilding.

Categories: construccion, rehabilitación

3 Comments

  1. Ricardo le 01/27/11 at 23:50

    Me encanta esa escalera, de que material son las huellas?

  2. Marta le 01/28/11 at 09:30

    Son de cristal templado y laminado, de grosor especial. Aunque parezca que están “flotando”, en realidad topan con la pared de cristal y están unidas a ella.
    Saludos!


Leave a reply